1.jpg

Buscan transformar residuos forestales en bienes y servicios útiles para la comunidad santiagueña

Investigadores/as de la UNSE junto a un amplio grupo de trabajo conformado por profesionales de importantes universidades y organismos de la provincia y diversos países, desarrollan un modelo de gestión que reutilice y haga un uso sustentable de los residuos y/o recursos forestales.

El proyecto de investigación llamado “enfoques de bioeconomía forestal y economía circular en la gestión sostenible de servicios ecosistémicos” tiene como objetivo proponer un modelo bioeconómico distanciándose de la economía extractivista actual del bosque.

Durante la deforestación de bosques, los restos de madera y otros recursos naturales terminan quemándose o transformándose en residuos desperdiciando su enorme potencialidad. La economía bioeconómica propone darles una nueva vida para producir bienes o servicios mediante tecnologías de forma circular y sostenible.

A través de este proyecto, se podrían producir en nuestra provincia piezas ensambladas, tableros, artesanías, alimentos, productos químicos, inmuebles, energías limpias, entre otros, con los procesos biológicos forestales de forma sustentable; consolidándose así como un importante desafío para nuestro desarrollo federal.

El director de este proyecto es el Dr. Ing. Miguel Sarmiento, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. El equipo de trabajo está conformado por investigadores, tesistas y pasantes de la UNSE; de la Universidad Nacional de Rosario; de la Universidad Politécnica de Madrid (España); de la State University of New York, y también de la Dirección de Bosques de Santiago del Estero.

Este proyecto tiene una duración de cuatro años que constan de diferentes pasos para concretar su impacto en la sociedad. En un principio, la primera instancia consiste en sistematizar la información de bioeconomía circular y mediante esta investigación medir la factibilidad de aplicación en la provincia. Luego, estos modelos teóricos se pondrán a prueba en la práctica para poder generar políticas que puedan escalar hasta gobierno local y municipalidad.

El director de este proyecto, Miguel Sarmiento, explica el impacto social que se espera con esta investigación. “Cuando se tenga un canal claro de la producción, del producto, de las normas, de la situación laboral de los trabajadores se beneficiarán todos, y fundamentalmente el medio ambiente”, sostiene.

Subraya que el propósito final es “buscar un equilibrio entre la variable social, ambiental y la rentabilidad”.

Miguel Sarmiento.png

Vinculación del sector foresto-industrial en mira del futuro

A través de la Red Forestal de Ciencia y Tecnologías Argentina (REDFOR.AR) que aúna al INTA, INTI, CONICET y Universidades Nacionales con carreras de Ingeniería Forestal, se avanza en mesas de diálogos para atender las demandas del sector foresto-industrial privado y público en el área de bioeconomía.

Mediante esta mesa de trabajo se aborda el Proyecto Forestal 2030 Argentina; encabezado por un lado los científicos y del otro productores forestales quienes con la mirada puesta a futuro buscan articular acciones y repercutir en la industria regional.

La vinculación entre la academia y los sectores productivos de la sociedad es fundamental para promover el intercambio de conocimiento entre la ciencia y la comunidad; y alcanzar innovaciones en el área de la bioeconomía por medio de la articulación de esfuerzos.