IndesUnse.jpg

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero mantuvieron una serie de reuniones en las que expusieron en organismos nacionales sobre actividades que se desarrollan en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), unidad de doble dependencia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y Conicet.

El rector de la Unse, Héctor Paz y la directora del Indes, Ana Teresa Martinez estuvieron presentes en las reuniones realizadas en el Polo Científico Tecnológico (CABA) con distintos funcionarios y funcionarias de los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología, a fin de presentarles las actividades actuales en investigación, vinculación y transferencia, su incidencia territorial, la progresión de su crecimiento en los últimos diez años, así como las necesidades más importantes para consolidar el crecimiento de dicho instituto.

Del encuentro participaron además el director del CCT NOA Sur de Conicet, Atilio Castagnaro; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Unse, Susana Herrera; y el vicedirector del CCT NOA Sur, Ricardo Kaliman.

En ese marco, se reunieron también con Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con quien conversaron por el espacio de más de una hora y media acerca de diversos temas, deteniéndose también en la articulación existente entre los organismos de ciencia y técnica por parte de la Unse, del Conicet y del gobierno de Santiago del Estero. Asimismo, se remarcó la importancia de la planificación y la convergencia en los emprendimientos de infraestructura y en las líneas de trabajo.

Durante un almuerzo de trabajo con Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos de Conicet y Pablo Moschen, coordinador de la Secretaría Técnica del Directorio del mismo organismo, profundizaron diversos temas sobre el desarrollo de las ciencias sociales en la provincia y sus articulaciones transversales en diversos proyectos de interés para el desarrollo social y productivo.

Por su parte Jorge Figari, gerente de Administración de Conicet, recibió a las autoridades en su oficina; quienes presentaron el proyecto de ampliación edilicia del Indes elaborado por la Secretaría de Planeamiento Físico de la Unse, así como otras necesidades y propuestas. En este marco, se conversó acerca del impacto social y los aportes del instituto a la provincia.

Finalmente, la serie de visitas cerró con un encuentro cordial en la oficina de Pecheny, en el que se hizo una síntesis de lo abordado en las reuniones y la planificación de futuros pasos para alcanzar objetivos definidos en función de la relación estratégica entre Unse y Conicet.

En la oportunidad, Pecheny fue invitado a disertar en la Unse, en el marco del camino a los 50 años de su creación.