HumanidadesPatio1.jpg

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021, el Equipo de Gestión que conduce la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse realizó un balance de las primeras semanas de clases que difundido a través de una carta abierta dirigida a la comunidad educativa.

En el documento, se reafirma “el compromiso de continuar trabajando por una universidad pública, gratuita y, sobre todo, inclusiva, en medio del complejo contexto generado a partir de la pandemia”.

El documento se encuentra firmado por el decano de Humanidades, Hugo Marcelino Ledesma, decano de Humanidades; y los responsables de cada una de las secretarías de la Facultad: Ana María Castiglione, secretaria Académica; Carla Cristina Ferreyra, secretaria de Administración; María Lidia Juliá, secretaria de Ciencia y Técnica; Omar Layús Ruiz, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia; José Vicente Vezzosi, secretario de Posgrado.

También cuenta con las firmas de Graciela Ferreira Soraire, secretaria de Consejo Directivo; Zunilde Inés Barrientos; coordinadora del Área de Evaluación y Acreditación; Marta Elena Gutiérrez, coordinadora del área de Programas y Proyectos; Eve Luz Luna, coordinadora del área de Edición y Publicación y Diego Fernando Arias, coordinador del área de Comunicación Institucional.

A continuación, compartimos la carta abierta que fue difundida a través de las redes sociales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse:

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD DE LA UNSE

Transcurridas las primeras semanas del ciclo 2021, desde el Equipo de Gestión de la Facultad nos dirigimos a nuestra comunidad educativa para reafirmar el compromiso de trabajar por una universidad pública, gratuita y, sobre todo, inclusiva, en medio del complejo contexto generado a partir de la pandemia.

La irrupción del Covid-19 fue sorpresiva para el mundo, y en la Facultad no estuvimos exentos. Sin embargo, la respuesta para brindar posibilidades y soluciones frente al nuevo escenario fue inmediata, gracias al trabajo y a la predisposición puesta de manifiesto por la comunidad universitaria.

Por ello queremos reconocer y agradecer el trabajo de nuestros nodocentes, profesores, auxiliares docentes, estudiantes de grado y posgrado, tutores,  investigadores, graduados, becarios y asistentes de investigación, quienes se adaptaron a los cambios que fueron necesarios para poder enfrentar los nuevos desafíos,  se perfeccionaron en el uso de las nuevas herramientas, crearon dispositivos pedagógicos para desarrollar las clases sin resignar calidad académica, todo ello con el fin de garantizar la continuidad de las actividades.

De igual manera consideramos importante  destacar  la actuación de nuestros Consejeros quienes han cumplido sus funciones con total compromiso y dedicación durante todo este tiempo sosteniendo el funcionamiento del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno.

Continuamos frente a constantes desafíos, en un escenario todavía adverso. Contamos con la experiencia capitalizada que dejó el año de pandemia transcurrido y que se refleja en los 541 espacios curriculares desarrollados durante 2020, en nuestras 15 carreras de grado. Entre ingresantes (2.238) y alumnos regulares (5.444) abrimos las puertas a 7682 estudiantes. Atendiendo a las necesidades, se ha conformado un equipo técnico-pedagógico que tiene la enorme tarea de organizar los exámenes finales en modalidad virtual, respetando los once llamados previstos en el calendario Académico, y que implica la organización de 571 mesas examinadoras por cada turno.

En 2021 recibimos más de 5000 aspirantes nuevos, y pudimos establecer pautas concretas sobre el funcionamiento de la virtualidad a cargo del equipo técnico-pedagógico y con el apoyo del SIED. Las actividades de extensión y posgrado también han logrado adaptarse, posibilitando que cientos de cursantes accedan a los espacios de formación proyectados (postítulos, diplomaturas, cursos y carreras de posgrado).

Más allá de esto, sabemos que se atravesaron y se atraviesan muchas dificultades. Nuestra facultad es la que más estudiantes tiene en toda la UNSE y tiene prácticamente los mismos recursos humanos desde hace una década. Adaptar el sistema de atención a la situación pandémica no fue ni es algo sencillo. Nos ha tocado construir nuevas formas de convivencia y trabajo, apostando a brindar soluciones a los espacios en los que se vio alterada la cotidianidad.

Entendemos que estamos atravesando una situación crítica para la humanidad, el país y nuestra Provincia, por eso reafirmamos que la mejor manera de enfrentarla es a través del diálogo con y entre todos los estamentos. Nuestro compromiso es el de seguir por ese camino.

Les alentamos a redoblar el esfuerzo, a seguir reconociéndonos como comunidad educativa y a resolver las dificultades desde el trabajo conjunto. Nuestra atención estará puesta en la búsqueda de mejorar la calidad académica y la institucionalidad, tal y como nos comprometimos al asumir la gestión.