21369435_1984887268414891_8949819875130510190_n.jpg

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud abre su “Coloquio de Investigación Aristóteles” el próximo viernes 23, a las 19.30, en la sala anexa del Paraninfo de la Unse.

La apertura estará a cargo de Marcelo Barrionuevo, quien presentará la charla denominada “Aristóteles y la fundamentación de la vida de los seres vivos”, destinada a estudiantes, docentes y público en general.

El coloquio, que consta de cuatro encuentros a desarrollarse entre agosto y noviembre, es un nuevo espacio de análisis y discusión de textos filosóficos y científicos vinculados a los grandes interrogantes que inquietaron al filósofo griego y a la Filosofía Antigua en su conjunto y que se proyectan, impregnan o inspiran al pensamiento filosófico y científico en todas las épocas.

Desde el instituto, detallaron que “nuestro coloquio de investigación toma su nombre del filósofo de Estagira para simbolizar, ante todo, el común deseo de conocer que inspira esta empresa”.

Al mismo tiempo, puntualiza que a través del ciclo “queremos de este modo hacernos eco del sorprendente impulso que la filosofía de Aristóteles le ha transmitido al pensamiento humano. La fuerza de sus ideas ha surcado el campo del pensamiento desde el umbral de la filosofía práctica al de la ontología y la teoría del conocimiento”.

Cabe señalar que el coloquio de investigación es un ejercicio de pensamiento que se lleva a cabo desde hace por lo menos dos siglos y medio en las universidades alemanas que centran en la investigación la fuente de su docencia. De hecho, el coloquio se cimenta en la investigación efectiva que se realiza en el contexto de una cátedra y representa, además, un ámbito de formación basado en relaciones horizontales de trabajo solidario entre sus miembros.