Gran despliegue de los estudiantes de Clodomira en el cierre del proyecto “Montón de libros. Lectores en movimiento”

Este viernes 17 de noviembre se realizó en Clodomira el cierre y la muestra de la 2da edición del proyecto lanzado por EDUNSE, “Montón de libros. Lectores en movimiento”. Tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en dicha ciudad y participaron de esta nueva etapa Colegio Secundario Nº 8 Gral. Antonino Taboada, la Biblioteca Popular Mariano Moreno y las radios locales FM Municipal y FM Cultural.

Estudiantes de 4to y 5to año, guiados por la profesora Lucrecia Liliana Ibáñez y el profesor Alfredo Marino Ledesma, realizaron diversas producciones basadas en la lectura de los libros “Perros de tribunales”, de Daniela Rafael, “¡Anchuy chuspi! Relatos y poemas bilingües quichua-castellano de Santiago del Estero”, de Héctor Tévez y “25 Watts” de Néstor Mendoza, pertenecientes a la Colección Literaturas de EDUNSE.

Podcast con debates, relatos, entrevistas radiales, radioteatro, danza y una obra de teatro fueron algunas de las numerosas piezas que realizaron los alumnos y en los que se pudo apreciar su sensibilidad, creatividad y espíritu crítico.

También en el acto se realizó una donación de libros de EDUNSE a la Biblioteca Popular Mariano Moreno en agradecimiento por participar en el proyecto y en reconocimiento por su labor diaria en el fomento de la lectura.

La propuesta de la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, coordinada este año en conjunto con la Agencia de Noticias y Contenidos Universitarios para el Territorio, ambas pertenecientes a la Subsecretaría de Comunicaciones de la UNSE, tiene como objetivos instalar el diálogo entre la universidad y la sociedad, incentivar la lectura y el conocimiento de los autores santiagueños por parte de las nuevas generaciones, reforzar su vínculo con la biblioteca popular y los medios de comunicación como espacios en los que no sólo se obtiene información sino en lo que también se puede gestar cultura y, asimismo, impulsar a los jóvenes a convertirse en los autores de sus propias obras.

En el cierre estuvieron presentes el Dr. Lucas Cosci, director de EDUNSE; la Prof. Raquel Iñíguez, rectora del Colegio Secundario Nº 8 Gral. Antonino Taboada; la Prof. Mirna Grimaldi, secretaria de dicha institución; por la Biblioteca Popular Mariano Moreno la Sra. Sara Abdala, vicepresidenta, la señora Cristina Toloza, vocal  y la señora Gabriela Roldán, bibliotecaria. También acompañó el señor Oscar Mercado del Concejo Deliberante de Clodomira y representante de FM Cutural.

Si bien los estudiantes fueron los protagonistas, se pudieron escuchar muchas voces, como la de los profesores y autoridades presentes que resaltaron la importancia que tiene la educación pública y la defensa de los espacios como las bibliotecas populares, en los que se pueden concretar experiencias como estas que nos ayudan a seguir creciendo como sociedad.