396720189_725845122912979_4044676451914141465_n copy 1.jpg

Colección 50° Aniversario

Edunse presentó en la Feria del Libro 2023 el libro “50 Historias. La UNSE a través de sus voces”

La presentación estuvo a cargo del Ing. Héctor Rubén Paz; el Lic. Alejandro Yocca y la Lic. Marta Mansilla. El libro reúne historias de integrantes de la comunidad universitaria y su vínculo con la comunidad santiagueña.

Domingo 29 de octubre de 2023

En la sala Clementina Rosa Quenel de la 13° Feria Provincial del Libro Santiago del Estero, la editorial universitaria Edunse presentó el libro 50 Historias. La UNSE a través de sus voces, de la Colección 50° Aniversario.

La presentación estuvo a cargo del rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz; del docente e investigador, director general de Patrimonio Cultural de la Provincia, Lic. Alejandro Yocca y de la Nodocente de la UNSE, Lic. en Comunicación Social Marta Mansilla.

El director de Edunse, Lucas Daniel Cosci brindó la bienvenida a los autores y las autoras de los artículos que integran el libro, el cual describió como una “verdadera producción colectiva, que tuvo el compromiso de todo el equipo de Edunse y de la comunidad UNSE que respondió satisfactoriamente”. “Es un libro que nos comprende a todos”, expresó.

Estuvieron presentes la vicerrectora, Lic. Marcela Juárez, la ministra de Salud de la Provincia y rectora mandato cumplido de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, autoridades de Facultades y Escuelas; integrantes del Gabinete Rectoral e invitados especiales.

El Rector destacó en su mensaje la labor de Edunse a 10 años de su creación. “La editorial es un vehículo que nos permite como universidad divulgar el conocimiento y vincularnos con la sociedad”, señaló y reconoció a la ex rectora Natividad Nassif quien promovió la elaboración del proyecto que le dio vida a la editorial, que hoy es orgullo de la universidad. También agradeció al equipo que acompañó el proceso y a toda la comunidad que preparó y participó de todas las celebraciones por los 50 años con el lema “Saberes que transforman”.

El Ing. Paz agradeció especialmente a todos los autores y las autoras “voces que han expresado historias testimoniales que pintan lo que la universidad es y que convierte el libro en una obra de arte”. En representación de todas las personas que colaboraron con sus relatos, el Rector mencionó al Ing. Lucas Roic, cuyo aporte a la UNSE es invaluable.

Orgullo santiagueño

Por su parte, Alejandro Yocca compartió una reflexión sobre la importancia del libro y el aporte de la Feria del Libro a la provincia y al país.

Sobre el libro 50 Historias de UNSE sostuvo que, “refuerza la propuesta de gestión institucional vinculada a la excelencia académica, a la integración social y comunitaria”, y afirmó que todos estos aspectos están presentes en la publicación.

La Lic. Marta Mansilla compartió un mensaje en el cual resaltó que “leer estas anécdotas es conocer a la UNSE desde sus entrañas, desde lo más íntimo a lo más externo”. “Esta edición es auténtica y respetuosa de las voces que ha invitado a participar - explicó- sin intervenciones técnicas, logra mostrarnos tal cual somos los integrantes de la comunidad UNSE, tal cual decimos, hacemos, pensamos y actuamos”, sostuvo al tiempo que subrayó el aporte del libro a las futuras generaciones para conocer las voces de quienes construyeron los primeros 50 años de historia de la universidad pública santiagueña.

Más sobre el libro

¿Por qué 50 historias? El número en sí está subordinado al motivo de una celebración: 50 años de vida institucional. Pero, además, es una forma de incluir la diversidad y de representar la vida de nuestra comunidad. Cincuenta actores de la UNSE (personal docente y nodocente, estudiantes o simples ciudadanos relacionados con la institución), relatan sucesos, anécdotas o situaciones en los que podemos ver el cruce de lo personal con lo institucional. Un libro que nos abre paso a las tramas internas de la vida universitaria.

Mirá más fotos

Escucha la presentación completa