eIMG_6293.JPG

n el marco de las XIII Jornadas de Educación Ambiental 2023

Invitan a la I Feria de Proyectos Ambientales Región del NOA

Bajo el lema “Aportes de la educación ambiental frente al cambio global”, estas jornadas son organizadas en Santiago del Estero por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Comisión Municipal Villa Zanjón, el Profesorado Superior Humanístico Técnico Vittorino Chizzolini y el Colegio Secundario Giuseppe Tovini.

Viernes 22 de septiembre de 2023

El 27 de septiembre se realizará la I Feria de Proyectos Ambientales Región del NOA en el marco de las XIII Jornadas de Educación Ambiental 2023 y en ocasión al Día Nacional de la Conciencia Ambiental, en el Colegio Giuseppe Tovini, en el Puestito de San Antonio, Santiago del Estero.

En conferencia, se dieron a conocer detalles de este acontecimiento, con la presencia de la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora; la Prof. Myriam Maatook, integrante de la Comisión Organizadora en representación del Programa Unse Verde; por parte del INTA, la Mg. Nadia Salin; el rector del Colegio Giuseppe Tovini, Prof. Luis Díaz; en representación del Profesorado Humanístico Técnico Vittorino Chizzolini, la Prof. María Eugenia Amin y el comisionado de la localidad de El Zanjón, Sr. Ramón Aguirre.

La Vicerrectora explicó que la feria es el resultado de trabajo colaborativo y que los proyectos presentados representan a todos los niveles educativos; al tiempo que contó que la UNSE está presente a través del Programa de Gestión Ambiental Unse Verde.

La feria promueve la presentación de experiencias que se vienen realizando de manera continuada en los últimos años en escuelas y organizaciones; que hayan trascendido la escuela, el barrio y/o la nación; que ilustren un proceso de transformación por medio de la educación ambiental en el aula, una escuela, una comunidad. De este modo, se busca poner en relieve aquellas iniciativas que den cuenta de procesos de participación y/o transformación ambiental en el territorio.

El Prof. Luis Díaz explicó que “es un desafío grande poder articular el trabajo de las instituciones en favor del ambiente” y destacó los objetivos de este acontecimiento: capacitación de los docentes (se cuenta con resolución ministerial), generar un espacio de aprendizaje para los estudiantes (60 estudiantes en 19 stands) y visibilizar el trabajo de los distintos actores de la comunidad en favor del ambiente.

Por su parte, Amin transmitió la invitación a toda la comunidad educativa, en todos sus niveles, e indicó que generará “el espacio que propicie el aprendizaje no solo de los estudiantes sino también de los futuros profesores”.

El comisionado Aguirre y la Mg. Salim subrayaron el trabajo en equipo, el compromiso de las personas y la importancia que tiene para las comunidades, temáticas que se abordarán ese día.

Sobre las Jornadas

Esta edición de las Jornadas de Educación Ambiental propiciará un espacio para reflexionar y actualizar nuevos enfoques y estrategias que aporten al “cambio global”, entendido como “el conjunto de cambios ambientales que se derivan de las actividades humanas sobre el planeta”, en la búsqueda de soluciones posibles y de adaptación frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

En este sentido, se considera a la educación ambiental como una herramienta indispensable para enlazar ambos enfoques con acciones territoriales integradoras. Por lo que en esta ocasión fueron invitados expertos en restauración ambiental para entender sus fundamentos, sus técnicas y conocer de primera mano proyectos educativo-comunitarios llevados adelante por diferentes niveles organizacionales asociados a la temática.

Sobre la Feria

La Feria de Proyectos Ambientales, es un espacio para propiciar el intercambio de saberes entre niños, jóvenes y adultos, y poner de manifiesto los proyectos de educación ambiental que vienen realizando alumnos de diferentes niveles educativos de la Argentina, con sus docentes, como así también, los proyectos de educación ambiental llevados adelante por organizaciones de la gestión pública y de la sociedad civil.

Asimismo, se organizará una mesa de diálogo con referentes de diversas organizaciones del territorio para conversar sobre las propuestas de educación ambiental y gestión que se vienen llevando adelante en torno a la región NOA.