WhatsApp Image 2023-09-20 at 07.28.48.jpeg

Ciudad del Vaticano

La UNSE dice presente en el encuentro Sinodal entre rectores de Universidades con el Papa Francisco

El encuentro, declarado por el Papa como Sinodal, es organizado por la RUC - PCAL y se desarrollará los días de hoy y mañana 21 de septiembre, en la Ciudad del Vaticano.

Miercoles 20 de septiembre del 2023

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz, participa en la apertura del Encuentro Sinodal entre rectores de Universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco: "Organizando la Esperanza”.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), Mons. Robert Prevost, quien se refirió a los desafíos en la tarea de formación que tienen las Universidades, lo que adquiere real importancia, ya que, tal como lo menciona el Papa Francisco, vivimos un cambio de época.

En este sentido, Prevost llamó a unirse en este objetivo de “cambiar el modelo de desarrollo global”, para lo que es necesario construir liderazgos que cambien los caminos. En palabras del Papa Francisco, es necesaria una revolución cultural, donde el encuentro, el diálogo, la escucha y comprensión, sean los pilares de aquel esfuerzo que nos permitan combatir la globalización de la indiferencia. Así, la fe y razón, el intelecto y corazón, serán las vías para encender una nueva luz de esperanza para las futuras generaciones.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el cardenal José Tolentino de Mendoza, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, quien se refirió a la Universidad y Esperanza como una misma cosa, a la vez que trasladó a los presentes la exhortación del Papa de “Globalizar la esperanza”.

El camino trazado por el Papa es la de un Pacto educativo Global, con estilos de vidas más sobrios y cuidado del medioambiente, y donde a pesar de los desafíos, dificultades e interrogantes, debemos mirarnos como mediadores de la esperanza: “No estamos en el fin, estamos en el inicio de una nueva etapa. Caminemos juntos, si soñamos juntos será posible”, finalizó.

Los objetivos de la Laudato Si

• Respuesta al clamor de la tierra
  • Respuesta al clamor de los pobres
  • Economía ecológica
  • Adopción de estilos de vida sostenibles
  • Educación ecológica
  • Espiritualidad ecológica
  • Resiliencia y empoderamiento de la comunidad

En tercer lugar, se refirió a los presentes el presidente de la “Academia Por la Vida”, Mons. Vincenzo Paglia, quien manifestó la necesidad de que haya una alianza entre todas las ciencias y que estas estén al servicio de la humanidad. Paglia, se refirió a la Inteligencia Artificial y a la Tecnología, haciendo alusión específica al uso ético que debe atravesar la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Lo anterior, quedó expuesto ya en el 2020, cuando desde el Vaticano, se trazaron los “Principios de la algor-ética”.

«Rome Call for AI Ethics» («Llamamiento de Roma por la ética de la Inteligencia Artificial») es un documento que promueve el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) basada en seis principios:

• Transparencia: en principio, los sistemas de IA deben poder explicarse.
  • Inclusión: deben tenerse en cuenta las necesidades de todos los seres humanos, de modo que todos puedan beneficiarse y que todos los individuos puedan beneficiarse de las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse.
  • Responsabilidad: quienes diseñan y utilizan la IA deben actuar con responsabilidad y transparencia.
  • Imparcialidad: no crear ni actuar según prejuicios, salvaguardando así la equidad y la dignidad humana.
  • Fiabilidad: Los sistemas de IA deben poder funcionar de forma fiable.
  • Seguridad y privacidad: Los sistemas de IA deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.

A su turno, hizo uso de la palabra, el secretario del Dicasterio para la Comunicación, Mons. Lucio Ruiz, quien también se manifestó acerca de la importancia de sostener la esperanza en la casa común que habitamos todos.

El Mons. Ruíz explicó los alcances del documento “Hacia una plena presencia”, una reflexión pastoral sobre la participación de los cristianos en las redes sociales, con el propósito de “fomentar la cultura del amor al prójimo también en la esfera digital”, para lo que planteó como esencial “pasar del ‘instrumento’ a la ‘cultura’”.

Luego del acto de apertura, las actividades siguieron a través de los diferentes grupos de trabajo. Formando parte del  Grupo de Trabajo 2: "Crisis económica: tecnología y tecnocracia", el Ing. Héctor Paz, se refirió a la importancia de la "Encíclica Laudato Sí" y el trabajo que se viene realizando desde la "Cátedra Libre Laudato Sí", que se dicta en nuestra Universidad.

WhatsApp Image 2023-09-20 at 07.29.28 (2).jpeg

El Encuentro, declarado por el Papa como Sinodal, es organizado por la RUC (Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común) PCAL (Pontificia Comisión para América Latina) y se desarrollará los días de hoy y mañana 21 de septiembre, en la Ciudad del Vaticano.

WhatsApp Image 2023-09-20 at 07.28.49.jpeg

WhatsApp Image 2023-09-20 at 07.29.28 (1).jpeg