En el Día Nacional del Libro

EDUNSE presentó la Antología de Poetas del Noroeste Argentino, de Alfonso Nassif

los encargados de dar la bienvenida fueron el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y el coordinador de la editorial Dr. Lucas Daniel Cosci.

Jueves 15 de junio de 2023

En el Día Nacional del Libro y en el marco de los 50 años de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tuvo lugar la presentación del libro Antología de poetas del Noroeste Argentino de Alfonso Nassif, editado por EDUNSE.

Los encargados de dar la bienvenida fueron el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y el coordinador de la editorial Dr. Lucas Daniel Cosci. Paz destacó la importancia, no sólo literaria sino también cultural y educativa de esta edición, que describió como "una obra de arte". Exhibiendo los dos tomos que componen este libro hizo mención al gran trabajo que implicó por parte del antologista y de la editorial para materializar este proyecto que reúne los poemas de casi trescientos poetas de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja.  “Este libro debería estar en todas las escuelas”, dijo el rector, quien recordó además que Nassif recibió de parte de la UNSE el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria y aporte en el campo de las letras.

El encargado de presentar la antología fue el Mg. Ramón Chaparro, que comenzó describiendo la obra: “Entre ambos (tomos) suman 1072 páginas, y contienen un trayecto lector que conjunta seis provincias. (...) Un total de 280 escritores y escritoras habitan la Antología, cuyo punto de partida es el siglo XVI con Mateo Rojas de Oquendo". También resalta la importancia de la inclusión de las biografías de los antologados, “es una información que no siempre está a mano, no sobra, sino más bien falta, y es imprescindible tanto para lectores como para investigadores, cuando inician el examen, en profundidad, de la producción de un autor o de una época".

“Toda antología es una potencial invitación a la polémica, a veces entre los lectores con el antologador, y otras veces del antologador consigo mismo”, afirmó Chaparro luego de hacer un repaso por los antecedentes del género en la región. Se refirió también a las funciones que cumple: “dar cuenta de lo olvidado, estimular la polémica creadora, ser puerta de acceso al lector”.

En otro momento de su presentación, hizo énfasis en su función creativa: “Para Alfonso Reyes, la antología es un acto de creación, pues entiende la tarea del antólogo como una toma de posición crítica que produce una forma nueva. A juicio de Claudio Guillén, la misión del antologador es dirigir la lectura de los demás, pues pondera un modelo literario y ordena el modo de aceptación de unas determinadas obras y autores. Soledad Martínez Zuccardi reconoce a las antologías una función de construcción de una literatura. (…) Es una operación de montaje que da existencia, una existencia particular con perfiles estéticos e ideológicos específicos, a ese objeto que llamamos literatura.” Y como cierre afirmó que la Antología de Poetas del Noroeste Argentino de Alfonso Nassif “es una obra imprescindible, un aliciente para la lectura y para la discusión alrededor de lo nuevo".

Acto seguido tomó la palabra el antologista Alfonso Nassif que luego de expresar su alegría por ver su trabajo publicado y hacer alusión a su importancia, recitó algunos de los poemas presentes en el libro.

Como cierre de la presentación el rector Ing. Héctor Paz hizo entrega de un ejemplar del libro a la Ministra de Salud de la Provincia y ex rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, quien con profunda emoción se refirió a su vínculo familiar con el antologista para terminar recitando un poema de su autoría aprendido desde su infancia.