Área de Derechos Humanos

Se realizó el Acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Un acto cuyo protagonistas fueron los estudiantes. Se brindaron mensajes que invitaron a la reflexión. Se entregaron certificados a quienes finalizaron el Seminario de Derechos Humanos. Cierre con música y arte.

Lunes 12 de diciembre de 2022

Organizado por el Área de Derechos Humanos del Rectorado de la UNSE y la Cátedra Libre de Derechos Humanos, se realizó el acto oficial por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los protagonistas del encuentro fueron los estudiantes del Seminario de DDHH 2022 quienes tuvieron a cargo de la producción de los contenidos y la conducción del mismo.

Estuvieron presentes el rector, Ing. Héctor Paz; la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, Decanos/a, Vicedecanos/a, representantes gremiales, integrantes del Gabinete Rectoral, entre otros.

Ayelén Lodwick y María Martinich, alumnas de la Facultad de Ciencias Exactas, manifestaron en su discurso: “Transitar por los derechos humanos como contenidos transversales de nuestra formación, interpeló nuestras maneras de ver el mundo. Congregados en un espacio común, la literatura, el cine y la música, vinieron a dar voz a los silencios que durante años marcaron nuestra historia. En aquellos diálogos en ronda, pudimos explorar el ejercicio democrático de la palabra y, en ese mismo movimiento, construir un lugar de visibilización y resistencia a las múltiples y sistemáticas violencias que aún perviven en la compleja realidad social que vivimos”.

Compartimos el mensaje, el responsable del área de DDHH de la UNSE, Sebastián Sapunar

También brindó un mensaje a los presentes, la Lic. Gladys Loys.

El acto tuvo el canto colectivo de los estudiantes en las canciones “Solo le pido a Dios” y la Chacarera del Exilio”.

Al cierre los estudiantes del Seminario de Derechos Humanos recibieron sus certificados, al igual que las autoridades de las Facultades.

Además, la Prof. Adriana Comán brindó una reflexión que finalizó con la visibilización de unos carteles por parte del público con frases alusivas a la conmemoración.

"Los trabajos expuestos durante este acto son parte de un recorrido, de un trayecto donde se ha trabajado con la memoria, esa que está en los pueblos en su lucha cotidiana por subsistir pero también esa que nos habita y que nos trajo hasta aquí hoy porque sentimos que algo nos incomoda, que el traje no calza, que nuestro mirar es insuficiente y que el silencio se transforma en penumbra. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué es el universo? ¿Quiénes son los dueños de la tierra, el agua es de todos y para todos? Si continuamos haciéndonos preguntas cómo éstas es porque aún faltan derechos por conquistar.
Los pasos dados desde aquél 10 de diciembre de 1948 en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que, en este momento, los debates por nuestros derechos se realicen en la Universidad pública y gratuita habla del espacio que ocupan en
la vida institucional. Nos queda, tomar nuestros calzados, el que nos quede más cómodo y continuar a pie nuestro viaje ¡POR MÁS DERECHOS!
"

IMG_0042(1).JPG