Modalidad Virtual con sede en la UNSE

Con 900 participantes de todo el país, inició el I Congreso Nacional de Enseñanza del Folclore

Autoridades universitarias y de las instituciones organizadoras dieron la bienvenida al Congreso que se desarrollará hoy 24, 25 y 26 de agosto.

Miércoles 24 de agosto de 2022

Se realizó el acto de apertura del I Congreso Nacional de Enseñanza del Folklore, organizado por la Academia Nacional del Folklore, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que se desarrollará en modalidad virtual, los 24, 25 y 26 de agosto.

Durante el acto, participaron el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villas; la referente de Educación Artística del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Lic. Claudia Garbi; el secretario de Extensión Universitaria de la UNSE, Mg. Sergio Zamora y el director de la Escuela para la Innovación Educativa Lic. Francisco Muratore.

La Lic. Garbi brindó la bienvenida a los participantes de todo el país y contextualizó este importante acontecimiento para el sistema educativo nacional. “La Ley 27.535 del año 2019, ha establecido el derecho a recibir educación sobre el folklore para todos los estudiantes del sistema obligatorio de educación en todos los niveles”, dijo. Y agregó: “Dicha ley ha situado a la educación del folklore como un bien cultural nacional en el campo de los derechos del ciudadano y como un bien público garantizado por el Estado”.

“En el camino a la implementación a la enseñanza del folklore es imprescindible formular las principales temáticas que deben inscribirse en malla curricular del sistema educativo nacional actual”, precisó al tiempo que afirmó: “Es urgente tomar una posición clara y activa, reafirmando las realidades locales, regionales y nacionales”.

Garbi comentó que los objetivos de este congreso son, entre otros, “definir los temas de folklore para incluirlos en los contenidos de los diseños curriculares de los niveles educativos y propiciar la participación de docentes que hayan tenido experiencias en contenidos de folklore en sus aulas”.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria compartió la “alegría de participar de la apertura del Congreso y el orgullo de que Santiago haya sido elegida como anfitriona, Madre de ciudades y tierra de nuestro patriarca Andrés Chazarreta y de muchos más que llevaron el folklore por todo el mundo”.

También destacó la importancia de “llevar adelante políticas de curricularización del folklore en los distintos niveles de educación que nos permitirá continuar difundiendo nuestro acervo cultural”.

En tanto, en su mensaje inaugural, Antonio Rodríguez Villas, presidente de la Academia Nacional de Folklore dijo: “La enseñanza del folclore es fundamental porque tiene que ver con las esencias más profundas, reales y absolutas que hace a nuestra identidad nacional”.

Para cerrar, el director de la Escuela para la Innovación Educativa Lic. Francisco Muratore agradeció a todos los equipos de trabajo que hicieron posible la organización del Congreso y a las autoridades de la Provincia. También hizo mención de la importante tarea de la comisión organizadora, de los medios universitarios a través de la Subsecretaría de Comunicaciones y a Ana María Dupey, Claudia Garbi y Julio Soria quienes van a ser los conductores del congreso”.

“Es un día de alegría para toda la UNSE, no solo porque inicia el Congreso con 900 participantes de todo el país y 40 ponencias con experiencias, investigaciones y reflexiones, sino también porque es el primer congreso nacional que organiza la EIE en el camino a los 50 de la UNSE”, expresó.

Tras el acto de apertura, se inició la intensa agenda de trabajo de 3 días, que serán desarrolladas con modalidad virtual con asistencia técnica de la EIE y Unsetevé.