Formación/Capacitación

La FCM-UNSE desarrolla el “Curso internacional de simulación para instructores"

Con la especificidad puesta en "consolidar competencias en zona 2 adaptación, CRM y debriefing", inició hoy la primera de las dos jornadas presenciales de este curso híbrido de simulación de carácter internacional, organizado por la FCM-UNSE, con el Auspicio de SIMULAT – Simulación Médica.

Viernes 12 de agosto del 2022

Con el objetivo de consolidar competencias en simulación para docentes con experiencia previa mediante la mejora de las capacidades de adaptación de actividades formativas, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), organizó el “Curso internacional de simulación para instructores; Consolidar competencias en zona 2 adaptación, CRM y debriefing", destinado no solo a instructores de esta unidad académica, sino que también participan docentes e instructores de las universidades nacionales de Tucumán y Salta.

La propuesta formativa de carácter híbrido, se desarrolló de manera virtual los días 21 y 28 Julio y 4 Agosto y culminará con el desarrollo de encuentros presenciales que se llevarán a cabo hoy y mañana.

El dictado del curso estuvo a cargo de Esther León Castelao, Carla Prudencio y Nelson López, quienes hicieron una valoración de su participación, de las instalaciones y de la importancia de que estas instancias se desarrollen.

"Me entusiasmó ver las ganas que tienen los participantes del curso, (...) Veo que tienen un Centro bastante grande, muy bien pensado, ya que hay áreas muy bien planteadas, es un lugar en el que se puede entrenar a profesionales" (Esther León Castelao)

"Esta Universidad y este Centro de Simulación cumple con todas las pautas que uno necesita para ver un escenario realista. En Argentina cada vez hay más centros, pero este nos impactó"  (Carla Prudencio)

"Es un esfuerzo realmente loable, el de generar un grupo de personas que busquen transformar la realidad y el sistema sanitario hacia una práctica más reflexiva y segura en pos de los pacientes". "Nuestros esfuerzos están orientados hacia la seguridad del paciente y hacia los participantes que forman parte de nuestro escenario" (Nelson López)

Las necesidades del estudiante; la mejora de la técnica de feedback y debriefing; la consolidación de la capacidad de planificación, diseño y ejecución de experiencias de aprendizaje basadas en simulación ateniéndose a los estándares internacionales; la consideración de la seguridad del paciente y los elementos clave del trabajo en equipo, pensando en la aplicabilidad de en carreras de grado, postgrado y formación continua, fueron los tópicos que guiaron el desarrollo de este Curso Internacional de Simulación.

A la importancia del mismo se refirió el Med. Esp. Eduardo Lian Allub, decano normalizador de la FCM; quien resaltó las figuras de quienes están a cargo del dictado del curso.

"La idea es avanzar en simulación que es, hoy en día, una herramienta pedagógica muy importante" (Eduardo Allub)

Esther León Castelao: Vicepresidenta Sociedad Europea de Simulación (SESAM). Directora ejecutiva de la División LATAM, España y Portugal en la Talk Foundation Debriefing Clínico. Responsable de iDi en el Laboratorio de Simulación Clínica y directora del Máster de Educación y el Posgrado y Fellowship de Simulación en la Universidad de Barcelona.)
Carla Prudencio: Presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación (SASIM). Exsecretaria de la Federación Latinoamericana de Simulación (FLASIC). Responsable de simulación de Enfermería en el Centro de Simulación del Hospital Garrahan (CESIM)
Nelson López: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay encargado de Programas de Formación Continua en el Centro de Simulación del Instituto Nacional de Salud. Universidad del Pacífico Coordinador Académico Medicina y Coordinador del Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Médicas (CESIMUP).