Distinción

Se distinguió por el Mérito en Cultura Post Mortem a

Gilda del Carmen Roldán de Santucho

En la sala Dr. Domingo Bravo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y en un acto colmado de familiares y amigos, Gilda del Carmen Roldán de Santucho, fue distinguida con el “Mérito a la Cultura Post Morten” por toda la comunidad de la UNSE.

25 de abril del 2022

Gilda del Carmen Roldán de Santucho fue honrada post mortem con la distinción al Mérito en cultura por la UNSE en un emotivo acto en la sala anexa del paraninfo, donde familiares y amigos aprovecharon la oportunidad para recordarla con orgullo.

El acto estuvo encabezado por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez quienes estuvieron acompañados por el Sr. Francisco Santucho, hijo de la distinguida. También estuvieron presentes distintas autoridades de la universidad y público en general.

Luego de la lectura de la resolución donde quedaba asentada la distinción, dirigió unas palabras a los presentes la Lic. Marcela Juárez, donde remarcó que “este acto, constituye para la familia UNSE, un impostergable reconocimiento a la incansable y gran tarea que desarrollara a lo largo de su vida”.

El rector Héctor Paz y la vicerrectora Marcela Juárez fueron los encargados de entregar la distinción en nombre de toda la comunidad UNSE, recibió Francisco Santucho quien muy conmovido agradeció el reconocimiento a su madre.

Julio Carrera, fue el encargado de recordar a Gilda desde sus comienzos, y sus palabras fueron para destacar su “enorme sentido de aprendizaje”. “Gilda transcurre la dictadura de una manera muy inteligente, porque tuvo la capacidad de no ser detenida por la estructura policial que la mantenía vigilada todo el tiempo, ya que todo poeta, artista o político encontraba en la librería Dimensión un refugio, un lugar de conexión. Y es así como se fue convirtiendo en lo que es hoy, un símbolo de la resistencia popular, cultural y de la cultura santiagueña”, mientras que el Dr. Gustavo Carreras, también recordó a Gilda y agradeció a la universidad por este acto de reconocimiento.

Francisco Santucho, agradeció a la universidad y a quienes propusieron a Gilda como merecedora de este reconocimiento, para finalmente, cerrar su discurso con una frase de su madre: "Sin los artistas y su creatividad sería imposible pensar en la espiritualidad de los pueblos".