WhatsApp Image 2022-03-21 at 10.53.23 AM.jpeg

Comunidad

Profunda tristeza por el fallecimiento del Dr. José Andrés Rivas

Lunes 21 de marzo de 2022

La Universidad Nacional de Santiago del Estero despide con profunda tristeza al Dr. José Andrés Rivas, fallecido en el día de la fecha. Lo despedimos de este plano terrenal, pero su enorme legado, su calidez humana y su sabiduría perdurarán por siempre en nuestra comunidad.

El Dr. Rivas nació y se formó en Buenos Aires donde se graduó como doctor en Letras en la UBA. En los años 70, se enamoró de una santiagueña, se casó y se mudó a nuestra provincia.

En la UNSE empezó a investigar sobre los escritores de la Provincia y se dedicó a sistematizar sus obras. Reconocido por sus pares, Rivas era llamado “El Inventor de la Literatura Santiagueña”. Pero él, en su humilde andar, no se reconocía como tal, aunque su enorme aporte lo confirmara.

Es autor de numerosos libros, la mayoría sobre estudios de literatura santiagueña, disciplina sobre la que investigó más de treinta años y que incorporó en la currícula de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También dejó su huella en nuestra editorial universitaria EDUNSE, donde publicó "LA CULTURA COMO FRONTERA. Un viaje al interior de las letras santiagueñas" (2014).

Es Profesor Emérito de la UNSE, miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y Ciudadano Ilustre de Santiago del Estero.

Se desempeñó como docente en universidades argentinas y dictó numerosos cursos y conferencias en casas de altos estudios de nuestro país, Canadá, Perú y en numerosas universidades y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En este último país fue contratado varias veces como visiting professor de la Duke University y la University of Missouri-Columbia.

Obtuvo, entre otras, la Beca Fulbright, la de la Secretaría de Cultura de la Nación y la del Fondo Nacional de las Artes. Recibió el Segundo Premio Nacional de Ensayo y Crítica Literarias y la Faja de Honor de la SADE.