“2do Tantanakuy La Madre Tierra que nos da la Vida: Territorio e Interculturalidad”

Este evento que dio inicio el pasado viernes, tuvo continuidad el día sábado y se desarrolló sobre los ejes temáticos Territorio e Interculturalidad.

Lunes 14 de marzo del 2022

Organizado en forma conjunta por el Consejo LLutky del Pueblo Nación Tonokoté – Secreatría de Extensión Universitaria (SEU UNSE) RIEDAI; Organizaciones de Pueblos Indígenas del Norte Argentino (OPINOA); Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), el evento fue propicio para que, en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se dejara creado oficialmente el CEII – UNSE, (Centro de Estudios Indígenas e Interculturales dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNSE), mediante el descubrimiento de una placa.

La primera jornada se desarrolló entonces, en la sede central de la UNSE, donde tuvo lugar el acto protocolar, presidido por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; la Tinkina y CPI del Consejo LLutki del Pueblo Nación Tonokotes, Solita Pereyra; el Secretario de Extensión Universitaria de la UNSE, Mg. Sergio Zamora, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Magdalena Odarda; la Prof. Virginia Lugones y el Sr. Daniel Rodríguez Luján.

Del encuentro participaron representantes de las diferentes comunidades indígenas; docentes y becarios de las Universidades de Quilmes, La Plata y Avellaneda; delegados del INADI de nuestra provincia y de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa; el coordinador de la delegación y redes de la Sociedad Civil del INADI, Marcelo Ricardo Maqueda, además de autoridades provinciales como el Lic. Juan Leguizamón, Subsecretario de Cultura de la provincia y el Arq. Rodolfo Legname, Subsecretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Santiago del Estero.

Por nuestra Universidad, acompañaron la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez; miembros del gabinete de Rectorado y autoridades de las Facultades y Escuelas.

Cada uno de quienes integraron la mesa protocolar, hizo uso de la palabra para referirse al encuentro. Compartimos fragmentos de sus mensajes:

“Resalto la importancia de que la universidad pública, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tenga este compromiso y lo demuestre a través de este encuentro”. (Dra. Magdalena Odarda, presidenta del INAI)

“Este día es muy especial por diversos motivos, por celebrarse el segundo Tintanakuy y por la inauguración del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales, en el que ponemos todo el amor y las buenas intenciones” (Solita Pereyra, Tinkina y CPI del Consejo LLutki del Pueblo Nación Tonokotes)

“El desafío es el de constituir y fortalecer políticas universitarias que sean transversales, que atreviesen todo el tejido de nuestra comunidad universitaria. Cuando uno habla de derechos humanos, de perspectiva de géneros, de las perspectivas de los pueblos originarios, (…) cuando habla de la diversidad, de la interculturalidad, entonces la Universidad debe estar presente. Todo eso nos atraviesa, es un patrimonio, es una función que el Estado le encarga a las universidades y nuestra universidad tiene desde sus orígenes esta función incorporada” (Héctor Paz, rector de la UNSE)

“Este momento de la creación de nuestro Instituto es una fiesta. Ha sido un camino de descubrimiento, de construcción” (Prof. Virginia Lugones)

“Tratamos de darles visibilidad a los pueblos indígenas, de unir a las naciones que habitan en Santiago del Estero” (Sr. Daniel Rodríguez Luján)

Hacia el final del acto, miembros de las diferentes comunidades, hicieron entrega de presentes al Ing. Paz.

El sábado 12, las actividades se desarrollaron en la sub-sede UNSE, ubicada en la localidad de Brea Pozo Plurinacional.

WhatsApp Image 2022-03-14 at 8.59.37 AM.jpeg