WhatsApp Image 2022-03-03 at 8.06.15 PM.jpeg

Una amplia agenda en Ciencia, Tecnología e Innovación reunió a autoridades de la UNSE con el ministro Filmus

Uno de los tópicos centrales fue el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en lo que respecta al financiamiento de proyectos que respondan a los lineamientos de desarrollo territorial local en cada Provincia.

Viernes 4 de marzo del 2022.

En la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se llevo a cabo una reunión entre el Ministro Daniel Filmus y el Rector de la UNSE, Héctor Rubén Paz junto a la Secretaria de Ciencia y Técnica de nuestra universidad, Susana Herrera.

La misma tuvo el carácter de protocolar y se abordaron distintos temas de la agenda entre ambas instituciones y que involucra también la iniciativa del Gobierno de la Provincia a través del Convenio firmado oportunamente para la creación del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero (SICIT).

El Ministro remarcó los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en lo que respecta al financiamiento de proyectos que respondan a los lineamientos de desarrollo territorial local en cada Provincia.

Asimismo se refirió a la importancia de la incorporación de la UNSE a la Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars Cov-2) como un Nodo L, remarcando la trascendencia de dotar a nuestra Universidad de un secuenciador de genoma, que permitirá que en Santiago del Estero se pueda hacer la detección y vigilancia de nuevas cepas de Coronavirus. Esta labor se desarrollará en la UNSE por iniciativa del grupo de investigación dirigido por el Dr. Fernando Rivero y es válido remarcar que la inserción como Nodo L a la red PAIS, se hizo posible gracias a las gestiones del Dr. Pablo Nuñez (Subsecretario de Coordinación Institucional) y de la Dra. Mariana Viegas, coordinadora de dicha red.

Además, se trataron temas relacionados con inversiones en ciencia y tecnología que se harán en los próximos años. El Rector destacó que a través del SICIT, se está delineando un plan operativo que contemple acciones conjuntas a favor del desarrollo científico tecnológico de nuestra provincia. Entre esas acciones se destacan la creación de un instituto de investigación en generación de energía eléctrica limpia a partir de fuentes geotérmicas.