UNSE TEVÉ celebró su 25 Aniversario

En un emotivo acto, todos los protagonistas de su historia participaron de un emotivo acto

Martes 30 de noviembre de 2021

Desde su creación hasta la actualidad, ha recorrido su camino en el campo de la comunicación audiovisual, vinculando a la UNSE con su medio, siendo voz e imagen de la ciencia y la academia; recorriendo el territorio, conectando con la cultura y la educación para promover la reflexión, el debate, el conocimiento. Ayer, como hoy, apostando a la creación de nuevos formatos, con creatividad e innovación, siempre en equipo, participando en redes que amplíen la mirada local, a la región, el país y el mundo. Siempre defendiendo la comunicación como un derecho.

Para celebrar su historia, se llevó a cabo en la sala Domingo Bravo del Complejo Bernardo Canal Feijoó, un acto conmemorativo que contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras de Unsetevé, quienes iniciaron el camino hace 25 años y quienes actualmente se desempeñan en múltiples funciones, autoridades, familiares e invitados especiales que acompañaron esta fecha.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; la subsecretaria de Comunicaciones de la UNSE, Lic. Gabriela Moyano, la coordinadora de Unsetevé, Tec. Valentina Fioramonti y contó con el acompañamiento de invitados especiales como el subsecretario de Prensa y Comunicación de la Provincia, Sr. Carlos Argañaraz; la vicerrectora Mg. María Díaz, Decanos, Vicedecanos, Secretarios, entre otros.

El Lic. Javier Costa, coordinador del Centro de Producción Comunicacional de la UCSE, hizo entrega de una plaqueta en conmemoración a los 25 años del Canal Universitario, en representación del rector de la UCSE, Ing. Luís Lucena. También, autoridades del Santiago del Estero Film Fest, Carmen Tomsick y Juan Pablo Salomón, quienes hicieron entrega de un premio al Canal por su trayectoria y aportes.

La Coordinadora de UNSE TEVÉ expresó que el espíritu del canal se basa en la idea de que “desde el conocimiento y del aprendizaje pueden transformarse las vidas, con más bienestar, salud, ser parte de las soluciones para los problemas que aquejan al mundo, esperamos poder seguir cumpliendo nuestros objetivos para nuestra comunidad”.

La Subsecretaria Comunicaciones de la UNSE agradeció "el acompañamiento en estos 25 años, en los cuales Unsetevé ha transitado por distintos momentos e instancias. En estos últimos dos años se ha puesto de manifiesto la capacidad de reinvención y creatividad de quienes están trabajando constantemente en el canal. Desde este espacio se trata de poner en conocimiento de la sociedad todo lo que la Universidad produce desde sus distintos espacios y transmitir la esperanza”.

El Rector de la UNSE indicó: “Hoy es un día especial y de celebración por los 25 años de nuestro canal universitario. En el marco de lo que sigue sucediendo en esta pandemia es necesario poder recordar una trayectoria, los esfuerzos y anécdotas que durante este tiempo tiene y generará nuestro canal. Damos cuenta a través de la gestión de este gran derecho humano que es la comunicación, mediante la creación de la Subsecretaría de Comunicaciones dentro del ámbito del Rectorado de nuestra Universidad, esto significa que desde las políticas públicas de esta gestión la comunicación forma parte de un lugar fundamental para la UNSE. Quiero reconocer el trabajo de UNSE TEVÉ, de Radio Universidad y del CECOMI quienes siempre comunican y expresan de diversas formas desde lo interno hacia lo externo y desde lo externo hacia lo interno”.

Luego de las palabras de autoridades, se hizo entrega de los reconocimientos a quienes desde el compromiso y labor periodística fundaron el canal, el Sr. Daniel Rodríguez Lujan y el Sr. Juan Carlos “Chongo” Reyes. Para la entrega de los reconocimientos fue necesaria la presencia en el escenario de quien fuera el apoyo y contención en 1996 para la creación del canal, la Lic. Emilse Jorge de Cuba. Rodríguez Lujan y Reyes mediante sus palabras y recorridos históricos dejaron plasmados momentos imborrables de la vida universitaria en el Canal Universitario.

Finalmente, se entregaron los reconocimientos a quienes todos los días trabajan para que UNSE TEVÉ genere y comparta contenidos audiovisuales a toda la comunidad, en este sentido fueron reconocidos:

• FACUNDO SANTIAGO BURGOS
  • GABRIEL CASTAÑARES
  • ANA VALENTINA FIORAMONTI
  • GASTON SEBASTIAN GULLO
  • FATIMA INFANTE
  • MAXIMILIANO LESHMAN
  • ANABELLE NASSIF LOPEZ
  • ANTONELLA RAGO GRECO
  • HUMBERTO ALEJANDRO SASSANO

Luego del acto protocolar se realizó un brindis por el vigésimo quinto aniversario de UNSE TEVÉ.

Historia de UNSE TEVÉ

El 15 de noviembre de 1996, salía al aire por primera vez el Canal Universitario desde los altos del Paraninfo Fray Francisco de Victoria. Nació como un emprendimiento cultural entre la Fundación Cultural Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para crear un lazo entre la universidad y la comunidad. Siendo pioneros en la producción televisiva cultural de la provincia y la región, su programación contaba con producciones propias, de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), de la Televisión Alemana (Transtel) y de realizadores santiagueños independientes.