1 Día Internacional de la Música REDES.jpg

Celebración

“Que la música nos permita cambiar la incertidumbre por expectativas”

El Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre, fecha establecida por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

1 de octubre de 2020

En el Día Internacional de la Música, el maestro Pedro Barbieri, director de la Orquesta Estable de la UNSE, compartió una reflexión sobre la importancia del arte y puntualmente de la música en nuestras vidas.

Porque la música en estos tiempos de pandemia nos mantiene cerca y unidos.

“Los antiguos, sostenían que la educación comenzaba con el arte. Será tal vez que la música, el teatro, la pintura o la danza, por ejemplo, aplican para definirse como una herramienta para acceder al `conocimiento´”, indicó Barbieri.

Por otro lado, “el hecho de trabajar con la sensibilidad hace que estas disciplinas extraigan lo mejor o al menos la respuesta más genuina de quien las experimenta. La música en particular, produce una respuesta afectiva inmediata”.

“Quizás sea esa la razón – dijo el maestro -  por la cual se multiplicaban los cantantes desde los balcones a modo de una “catarsis colectiva”, dijo haciendo referencia a la forma de compartir la música desde iniciada la pandemia.

“Espero y en particular para lo que nos espere que la música siga siendo un lugar de resistencia, de tomar posición ante la adversidad que nos permita cambiar la incertidumbre por expectativas”.

Compartimos el deseo de que nuestra Orquesta UNSE vuelva a recorrer el territorio de nuestra provincia y nuestro país en su música, nacida de la universidad pública, gratuita inclusiva, para hacer de la cultura un derecho de todas y todos.