La UNSE vivió "8 Minutos para pensar el 8 de marzo"

En el Día Internacional de la Mujer y promovido por el equipo del Programa de Géneros y Violencias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se desarrolló el Paro de Mujeres UNSE.

Martes 8 de marzo del 2022

Con la propuesta de parar para pensarnos, para abrir el debate sobre las desigualdades que aún nos atraviesan y para reflexionar sobre el sentido histórico y cultural del 8 de marzo, la actividad se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE).

En su inició, la coordinadora del Programa Géneros y Violencias de la UNSE, Mg. Rosa Isac, luego de un repaso por la historia del 8M, las luchas y reivindicaciones, propuso una reflexión acerca del sentido del término "parar", que admite diferentes significados en las voces de mujeres que fueron consultadas: "--Mirar, evaluar el camino realizado, parar para digerir, para comprender, para llorar, para abrazar, para exigir, como forma de lucha para que nos vean, para demostrar que no somos invisibles, para creer que lo vamos a lograr--, sin embargo, el significado que el término admite en esta actividad es "Parar para pensar y transformar", porque "El mundo sin Nosotras no se mueve", reflexionó.

A su turno, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz se permitió volver sobre el termino "reflexionar", como un acto que permita sacar conclusiones y a partir de ahí promover acciones concretas, visibles, transformadoras.

En este sentido, se refirió al camino trazado y transitado desde y en la UNSE, específicamente desde el Programa de Géneros el que "Merece el reconocimiento, pero también necesita del compromiso de toda la comunidad universitaria para seguir, continuar con esta política, revalorizando y pensando en las nuevas propuestas con perspectiva de géneros en nuestra Universidad", dijo.

Paz, mencionó el orgullo que siente por el trabajo que se realiza desde el Programa, renovando desde el equipo de gestión, el propósito de acompañar y fortalecer el Programa a través de diferentes acciones como el vínculo con otras instituciones, el compromiso con nuestra realidad, nuestro territorio, la firma de un convenio con el Ministerio de las Mujeres de la Nación, etc.

"El Programa es la oportunidad para poder continuar construyendo posibles acciones para la defensa de los derechos, desterrando del ámbito de esta Universidad toda tipo de violencia, desigualdad y discriminación con las mujeres y la diversidad" aseguró Paz, manifestación a la que se adhirió la vicerrectora de la UNSE, Lic. Marcela Juárez, quien además pidió: "Sigamos tomándonos, a  diario, estos 8 minutos para evaluar nuestras realidades y las diferentes alternativas para reivindicar nuestros derechos"

Posteriormente, se trabajó en grupos de reflexión, con la premisa de pensar en clave transformadora. La propuesta fue la de pensar que los efectos del ASPO y DISPO, producto de la pandemia, han sido diversos y han tenido implicancias en la vida de las personas dentro y fuera de la Universidad, por lo que el objetivo de este año fue el de dialogar respecto a esos efectos en la salud integral de las personas de nuestra comunidad universitaria, poniendo énfasis en el vínculo entre:
**Trabajo/cursada y dedicación a estas tareas;
**Trabajo /cursada y cuidado de otras personas;
**Cuidado personal en el contexto del trabajo /cursada virtual.

La actividad contó con la participación de miembros de toda la comunidad universitaria: equipos de gestión de la UNSE y de todas y cada una de las Facultades y Escuelas, personal docente, nodocente y alumnos.