Con el objetivo de promover el manejo responsable y sostenible del fuego en los ecosistemas naturales, se llevó a cabo el Ciclo de Formación en Quema Prescripta en el predio del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) de la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE), en coordinación con la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santiago del Estero.
El ciclo —declarado de interés académico por el Consejo Directivo mediante la Resolución N° 182/2025 fue organizado por parte del INSIMA-FCF, la Dra. Patricia Hernández, la Ing. Marta Rueda y la Dra. Carla Rueda; y por el INTA, la Dra. Roxana Ledesma y el Dr. Darío Coria.
Los contenidos técnicos fueron abordados por un destacado panel de disertantes integrado por la Dra. Sandra Bravo, la Ing. Ftal. Camila Barraza, la Dra. Roxana Ledesma (INTA), la Ing. Florencia Saracco (INTA), el Dr. Darío Coria (INTA), la Ing. Marta Rueda y el Lic. Guillermo Carignano (Administración de Parques Nacionales – Parque Nacional Copo).
La segunda jornada tuvo lugar en el predio del INSIMA, donde se realizó una práctica de campo de quema prescripta. Tomaron parte de ambas jornadas estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Forestales, representantes de la Universidad Nacional de Tucumán —entre ellos el Ing. Rubén de la Orden, director de Bienestar Universitario, y el Sr. Rodolfo Salinas, director de Residencias Universitarias—, el Cuerpo de Guardaparques de la Sierra de San Javier (encabezado por el Sr. Manuel Pachado y su equipo), la Administración de Parques Nacionales (Lic. Guillermo Carignano y equipo), Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y Quimilí, Bomberos de la Policía de Santiago del Estero, la Federación de Bomberos de Santiago del Estero, y equipos técnicos del INTA.
Este espacio de formación y práctica conjunta reafirma el compromiso interinstitucional con la capacitación, la prevención de incendios forestales y la promoción de un manejo del fuego basado en la ciencia y la sostenibilidad.








