Foto Rectores y asesores.jpg

La Directora General de Relaciones Internacionales de la UNSE, Arq. Graciela Cazaux de Castiglione, juntamente con Josefina Reyes, viajaron a la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, para asistir al “1º Encuentro del Grupo de Relaciones Internacionales de ZICOSUR Universitario”, que tuvo lugar en la referida ciudad brasileña, los días 5 y 6 de octubre/17, con la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE) como Institución anfitriona.

Durante las dos jornadas trabajaron en la redacción definitiva del “Convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre las Universidades pares de la Red Zicosur Universitaria” y en definir las características que tendrá el Programa de Movilidad de estudiantes, docentes y gestores, cuyo Reglamento ya existe, y que se pondrá en marcha en marzo de 2018, para movilizar estudiantes, en el 2º semestre del año, en la que será la 1º etapa del Programa. Ambos documentos fueron puestos a consideración de los Rectores reunidos en el “1º Plenario de Rectores de Zicosur Universitario”, llevado a cabo en el mismo lugar el día 6 de octubre/17, donde fueron aprobados. Queda ahora la elevación del Convenio al HCS, para que autorice su firma. La arq.Castiglione representó a la Rectora en el Plenario, quien no pudo asistir por llevarse a cabo los mismos días la evaluación externa de la UNSE, por parte de CONEAU.

Las universidades integrantes de la red Zicosur, reunidos sus rectores y asesores de relaciones internacionales en la ciudad de Foz de Iguazú, manifiestaron la necesidad de alertar a los gobiernos locales y nacionales sobre su responsabilidad ineludible en el sostenimiento y financiamiento de la educación superior pública estatal.

Foto Rectores.jpg

Cabe decir que el Programa de Movilidad de la Red Zicosur Universitario, promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la Educación Superior de la región, a través de la realización de la movilidad de los estudiantes regulares de carreras de grado para cursar en otra universidad de la Red, con reconocimiento de la actividad académica realizada. La movilidad de estudiantes, es un elemento estratégico, ya que busca formar en la región un espacio académico e intercultural común para contribuir al intercambio de saberes y experiencias dentro de los países que conforman la Red. Favorecerá asimismo la formación integral de los estudiantes a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades. Además, potenciará el fortalecimiento institucional a través de la ampliación de los vínculos internacionales e institucionales. En etapas siguientes, se movilizarán, además de estudiantes, docentes y gestores de las universidades miembros de la Red.

Zicosur Universitario tiene adheridas 35 universidades hasta el día de hoy, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

Redactando documentos.jpg