06/11/2018

SE FIRMARON CONVENIOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En las instalaciones del Nodo Tecnológico se llevó a cabo la firma de Convenios entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Esta importante iniciativa en materia de ciencia y tecnología para el desarrollo de la provincia y la región contó con la presencia del Secretario de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Educación de la República Argentina, Dr. José Lino Salvador Barañao.

Como parte de su visita el Dr. Barañao visitó la Sede Parque Industrial de nuestra universidad y recorrió los laboratorios del Instituto del Tecnologías Aplicadas en compañía de autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de nuestra casa de estudios.

Suscripción de convenios

Durante su presencia en Santiago del Estero, el Dr. Lino Barañao estuvo acompañado por el Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva Dr. Tomas Ameigeiras; la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Dra. Mariela Nassif; el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia,  Ing. Adrián Suárez; el rector de la Universidad Católica de Santiago de Estero, Ing. Luis Lucena y el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz.

En este marco el rector de nuestra universidad firmó cuatro convenios financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, junto a las autoridades nacionales y provinciales presentes en este acto.

Energía solar fotovoltaica-térmica

El Dr. Tomás Ameigeiras, el intendente de Bandera (Departamento Belgrano) Guillermo Antonio Novara y el rector de la UNSE, lng. Héctor Rubén Paz, firmaron el convenio para la aprobación del proyectoPérgolas de energía solar fotovoltaica - térmica para alumbrado público, sistemas de carga de dispositivos móviles y provisorios de agua caliente”.

El objetivo de este proyecto será el de promover el uso racional de la energía eléctrica mediante la implementación de energía no convencional aportando a la comunidad en general un servicio gratuito.

De esta manera se buscará impulsar el uso de energías renovables mediante la integración arquitectónica de paneles solares y calefones solares instalados estratégicamente en espacios públicos de Bandera.

Museo de astronomía e ingeniería

Acto seguido, el Dr. Tomás Ameigeiras, la Dra. Mariela Nassif y el Ing. Héctor Rubén Paz, celebraron el convenio referido al proyecto: "Museo de Astronomía e Ingeniería en el Nodo Tecnológico".

El presente proyecto consiste en la diagramación de cuadros técnicos de la Secretaria de Ciencia y Tecnología con la idea de generar un espacio educativo, de vinculación, recreación y esparcimiento tanto para instituciones educativas como para el público en general.

Bajo estos fines de construirá un lugar de comunicación e intercambio con la comunidad, a través de acciones, propuestas y conocimientos generados en diversas disciplinas, y la incorporación de equipamiento y medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los fenómenos del mundo de la Astronomía y la Ingeniería.

Desarrollo y calidad de productos alimenticios

De igual modo el Dr. Tomás Ameigeiras y el Ing. Héctor Rubén Paz firmaron un tercer y cuarto convenio para la puesta en marcha los proyectos denominados: "Laboratorio de desarrollo y calidad de productos lácteos e inocuidad de alimentos", y “Desarrollo de proceso de obtención de jugo concentrado de frutas y hortalizas con tecnologías no térmicas”.

A través de estos acuerdos la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la UNSE recibirá el asesoramiento técnico de la Secretaria de Ciencia y Tecnología para concretar ambos proyectos.

En este sentido el primer proyecto tendrá como finalidad implementar un laboratorio de referencia, dedicado al cuidado de la calidad e inocuidad de alimentos orientados a productos lácteos; se desarrollarán metodologías y se contará con un moderno equipamiento y técnicas moleculares para evaluar la calidad de leche e inocuidad de alimentos.

Por otra parte, a través del segundo proyecto se desarrollará un proceso de obtención de jugos concentrados de frutas y hortalizas con tecnologías no-térmicas, que contribuirá a la mejora de la competitividad económica del sector fruti-hortícola de la provincia de Santiago del Estero.

Visita a la Sede Parque Industrial

Las autoridades nacionales y provinciales presentes en este encuentro realizaron un relevamiento de los laboratorios que conforman el Instituto del Tecnologías Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT).

Como parte de esta visita el Dr. Luis Barañao conoció el trabajo realizado por los docentes, estudiantes e investigadores abocados a desarrollar y promover estudios e investigaciones en todos los aspectos relacionados con: la electrónica, la electricidad y la mecánica, y sus aplicaciones a la energía, el control de sistemas, y las comunicaciones.