Se encuentra en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el director editorialista de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), de Ecuador, el Mg. José Sebastián Endara Rosales.

Esta mañana, mantuvo un encuentro protocolar con el rector Ing. Héctor  Rubén Paz y  la vicerrectora, Mg. María  Mercedes Díaz, quienes estuvieron acompañados del decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Lic. Marcelino Ledesma; la vicedecana de esta unidad académica, Lic. Josefina Fantoni; la coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos, Lic. Gladys Loys y la directora del Instituto Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, Ing. Rocío Carreras.

El Rector resaltó la importancia de estos espacios de colaboración responsable, y compartió algunos de los puntos dialogados con autoridades de la UNAE, durante la pasada Conferencia Regional de Educación Superior que los reunió en la provincia de Córdoba. Además, ponderó la labor que lleva adelante la Lic. Loys y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, en lo que respecta a los derechos humanos.

Endara Rosales transmitió el saludo del rector de la UNAE. “Mi presencia en la UNSE  ratifica la intensión de la Universidad Nacional de Educación, de continuar con las acciones de movilidad, y de contribuir en este proceso de tratamiento de los derechos humanos, que ustedes ya tienen desarrollado, y que son parte constitutiva del paradigma del buen vivir”.

En este sentido, explicó a las autoridades universitarias, que la “perspectiva del buen vivir, forma parte de la creación de la institución y aporta a la formación exclusiva de maestros y maestras”.

El profesor brindará hoy, lunes 5 de noviembre, de 17 a 19, una clase en el SUM de la FHCSyS denominada: “El pensamiento social desde la perspectiva del buen vivir: abordajes críticos para una epistemología de la emancipación”, destinada a estudiantes 1er año de las carreras Lic. Trabajo Social y Sociología  e interesados en la temática.

En tanto, el martes 6 de noviembre,  a las 10, brindará una conferencia de prensa, junto a autoridades universitarias y de la Editorial EDUNSE; en la cual se informará sobre acuerdos en edición de libro binacional, interuniversitario sobre el tema Derechos Humanos Educación y Buen Vivir

Sebastián Endara

Es licenciado en Ciencias Humanas con mención en gestión para el desarrollo cultural, por la Universidad de Cuenca (Premio Benigno Malo), y magíster en Desarrollo Local, por la Universidad de Cuenca. Con estudios de especialización en Cooperativismo y economía solidaria (Universidad Nacional Tres de Febrero), Cultura y Comunicación (FLACSO), El Campo profesional de la Edición (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

Autor de varios artículos y libros entre los que se destacan: “Anarquía: perspectivas para una sociedad cooperativa” (2017), “Pensamiento detractor; un aporte no convencional al Buen Vivir” (2016), “Exploración de indicadores para la medición operativa del Buen Vivir” (2016), “Organización para el Buen Vivir” (2014), “El aburrimiento de Dios” (2014), “Conjeturas anarquistas” (2013), “El legado de los héroes” (2008), “En el más cercano límite del cataclismo. Poesía del caos” (2006).

Articulista del diario nacional “El telégrafo” de Ecuador, docente y director editorial de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador – UNAE.

Endara Rosales firmó el libro de vistas de la UNSE.

Se realizó un intercambio de presentes institucionales que representan la cultura de cada país, Argentina y Ecuador.