IMG_5620.JPG

45 AÑOS HACIENDO HISTORIA

Tras años de historia en la formación profesional y la creación de vínculos con la sociedad, la comunidad universitaria se reunió a celebrar los 45 años de vida de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de un emotivo acto en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria.

Como cada 10 de mayo, nuestra universidad pública y gratuita celebra su creación y reconoce a quienes con su labor forjaron el destino de nuestra institución. En este sentido, se hizo un reconocimiento especial a los miembros de la Comisión Pro Universidad, en su lucha por crear una casa de estudios superiores en nuestra Provincia.

Además, como parte de esta ceremonia, las autoridades de la UNSE hicieron entrega de distinciones a los empleados que cumplieron 25 años de labor ininterrumpida y también a los que obtuvieron los beneficios de la jubilación.

Ver galería de imágenes

Ver álbum de fotos en Facebook

Pasado y presente institucional

Minutos antes del Acto Central por el 45° Aniversario UNSE, en diálogo con el equipo periodístico de la Subsecretaría de Comunicaciones de nuestra universidad, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz, hablaron de este importante momento para la vida institucional de nuestra casa de estudios.

Mensaje del rector, Ing. Héctor Rubén Paz:

Mensaje de la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz:  

Ceremonia

Bajo el lema “45 años construyendo futuro, y 100 años de cimientos sólidos de nuestra Reforma Universitaria de 1918”, la comunidad universitaria, a través de sus docentes, Nodocentes, alumnos, familiares de los agasajados y autoridades, se congregaron para celebrar el cuadragésimo aniversario de creación de nuestra universidad.

De esta manera, la mesa académica estuvo conformada por el rector, Ing. Héctor Rubén Paz; la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz; la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dra. Myriam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Carlos Medina, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma y el Decano Organizador de Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera.

También estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, quienes compartieron este momento junto a los consejeros superiores; secretarios del Rectorado; vicedecanos y consejeros directivos de las Facultades; autoridades y miembros de la Escuela para la Innovación Educativa, la obra social SMAUNSE, los Gremios APUNSE, ADUNSE, la Mutual AMEUNSE, la Caja Complementaria UNSE; y presidentes e integrantes de los Centros de Estudiantes.

IMG_5414.JPGMensajes

Durante la apertura de este encuentro, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz dio inicio a este festejo a través de sus palabras de bienvenida. En su discurso, el rector destacó la presencia de todos los distinguidos en esta noche, quienes dedicaron su vida para seguir construyendo una universidad pública, autónoma y gratuita.

En sus palabras, el Ing. Héctor Rubén Paz resaltó la importancia de contar con una universidad dispuesta a satisfacer continuamente las demandas de la comunidad que le dio origen: 

“Nos encontramos aquí, miembros de la comunidad universitaria y representantes de la sociedad toda, dándole vida y sentido a esta celebración: los 45 años de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

“En este día reafirmamos nuestro compromiso con una Universidad Pública, Gratuita e Inclusiva. Consideramos a la educación superior un bien público social y un derecho humano y universal. Este bien público conduce a alcanzar a la persona la libertad”.

IMG_5345.JPG

“En este caso en el momento en el que docentes y no docentes que cumplieron sus 25 años en nuestra Universidad de manera ininterrumpida a quienes se acogieron al régimen jubilatorio y a quienes participaron. Y muy especialmente hoy al cumplir los 45 años queremos recordar y homenajear a los integrantes de aquella primera comisión que tuvo como propósito la creación de la UNSE, son nueve personas, muchas de ellas ya no se encuentran con nosotros por eso hemos convocado a sus familiares para recibir esta distinción en nombre de ellos. Pero también estas nueve personas representan a muchos más, a estudiantes, a dirigentes sociales de distintas instituciones de la provincia en distintos sectores de nuestra sociedad que lucharon que bregaron, que trabajaron para que hoy estemos celebrando estos 45 años, me refiero a aquella comisión y aquellas personas que durante los primeros años, en la década de los 70 con gran ímpetu reclamaron ante distintas autoridades a nivel nacional para que se pueda crear esta universidad y a partir de ahí que todos, puedan tener una universidad en este caso de gestión pública en donde puedan estudiar”.

“Nos encontramos hoy aquí miembros de la comunidad universitaria  y representantes de la sociedad toda dándole vida y sentido a esta celebración, los 45 años de la UNSE. En este día reafirmamos nuestro compromiso de gestión junto a la magister María Mercedes Díaz, este compromiso basado en luchar y bregar por una universidad pública, gratuita e inclusiva. Consideramos a la educación superior como bien público social y un derecho humano y universal, este bien público conduce  a alcanzar en la persona uno de los más grandes valores, cual es la libertad”.

“Estos 45 años de la vida institucional nos encuentran celebrando también el centenario de la reforma universitaria, aquella que se vivió allá en 1918, ahí se forman los estudiantes que señalaron en su manifiesto: la juventud argentina de córdoba a los hombres libres de Sudamérica, hombres de una república libre acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua nominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen, Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo la hora americana”.

“Así reza una parte del manifiesto preliminar que fuera rubricado por muchos estudiantes, encabezados en ese momento por Deodoro Roca, que también en el cual participó un santiagueño, Gumersindo Sayago, el cual ha sido en la historia de Santiago del Estero, una persona destacada en el ámbito  de la medicina y ha producido grandes avances dentro de lo que es la salud pública, sabemos que en nuestra provincia tenemos el Hospital de Neumonología, una escuela y una calle, que llevan su nombre”.

“Estas frases resuenan en nuestros oídos cien años después y dan sentido a la lucha por la autonomía universitaria, libertad de cátedra, el cogobierno, la extensión y todas las conquistas que se generaron desde la reforma”.

IMG_5352.JPG

“Tal cual se refiere el documento para la reflexión de los 100 años de la reforma universitaria elaborado por los colegas: Medina-Yocca-Guzman-Cosci-Auat-Yocca, que expresa: “Dirijamos nuestra atención hacia los principios de autonomía y cogobierno. Estos principios animan una pretensión fundamental, que  esta esgrimida en el estatuto mismo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y que cuentan en la actualidad como notas no negociables de la vida institucional universitaria…Junto a la autonomía, el cogobierno con participación de los claustros constituye otro fundamento de la forma institucional universitaria que es legado de la reforma institucional universitaria que es el legado de la Reforma Universitaria…el acceso universal, igualitario y gratuito, junto a otras prácticas y dinámicas universitarias, promueven un sentido social que excede los límites de la universidad. Mediante una formación integral y de calidad, la Universidad contribuye al bienestar y beneficio colectivo, e instala una perspectiva de comprensión de la realidad que supera el objetivo del beneficio y el bienestar individual…Nuestra Universidad muestra constante compromiso con la realidad y los problemas locales, regionales y nacionales. En esto se identifica el núcleo de otra conquista de la Reforma del 18, que es la función de extensión involucra una proyección social de la cultura y el desarrollo de conocimiento de la universidad, como también la retroalimentación desde la sociedad para un espiral de mutuo enriquecimiento. La integración universidad-sociedad constituye una tarea constante que la legitima y la sitúa en una centralidad de la vida sociopolítica, cultural y económica”.

“También quisiera hacer un llamado a la construcción de una “Comunidad Universitaria” que fortalezca y renueve los valores de la Libertad, solidaridad y la justicia, principios que forman nuestra identidad como miembro de una universidad nacional”.

“Reiteramos nuestros principios rectores de la gestión: Nuestro proyecto de gestión, basado en el pluralismo de ideas y generado a través del diálogo, compromete la participación y la responsabilidad de sus miembros, asumiendo como criterio la búsqueda de consensos, el respeto al disenso, la diversidad y la objetividad con el propósito de avanzar en el posicionamiento de nuestra institución como referente cierto, actualizado y confiable de la sociedad en la provincia y en la región. Estos principios definen un modelo inclusivo de Universidad que revaloriza lo académico y basa su acción en la síntesis del respeto y trabajo colaborativo”.

“Políticas claras y acciones transparentes en el uso y manejo de las finanzas y de la cosa pública son los principios rectores que guiarán la gestión. Bajo la convicción de que el poder no es otra cosa que la delegación transitoria de atribuciones para decidir sobre el bien común, emanada de los integrantes de una comunidad, consideramos que el ejercicio de ese poder debe realizarse con responsabilidad, idoneidad, templanza, justicia, entre otras características. La nueva gestión estará al servicio del bien común, asumiendo el principio que a mayor autoridad, debe haber mayor servicio”.

“La preocupación pasa por las reformas para adaptarse a los vertiginosos cambios acaecidos en la ciencia y tecnología. La nanotecnología, las telecomunicaciones, las teorías de la complejidad, la interdisciplinariedad, la internalización, la sustentabilidad, la defensa del medio ambiente, el emprendedorismo, la interculturalidad, la ética profesional, la responsabilidad social, la equidad social, la democratización del conocimiento, son parte de la agenda que tenemos como desafío a trabajar en esta gestión”, declaró.

Discurso completo:

Homenaje a los pioneros

Acto seguido, se hizo entrega de menciones especiales a los familiares de aquella Comisión Pro Universidad, que estuvo constituida por: Ing. Néstor Ledesma; Dr. Francisco Cerro; Prof. Rodolfo Díaz; Dr. Emilio Hallak; Lic. José Alegre; Prof. Edvino Paz; Prof. Sara Rigourd; Prof. Beatriz Barbieri de Prados y el Sr. Benjamín López.

En Nombre de todos aquellos forjadores de la educación universitaria en nuestra Provincia, la CPN María Angélica Ledesma, dirigió su mensaje a todos los presentes.    

Discurso completo:

IMG_5389.JPG

Reconocimiento a la trayectoria

Seguidamente, se hizo entrega de distinciones al personal docentes y Nodocente, quienes cumplieron sus 25 años de labor ininterrumpida en nuestra institución.

En representación de sus compañeros, Claudia Graciela del Valle Gómez, dirigió sus palabras para referirse a este momento.     

Discurso completo:

IMG_5526.JPG

Los orígenes de la UNSE

El 12 de febrero de 1958 por decreto Ley Nº 9/58 se creó la Facultad de Ingeniería Forestal; el primer centro de estudios de forestales de la República Argentina dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Este fue el hecho inicial que con el tiempo fue dando forma a nuestra universidad hasta llegar al año 1973 en que, por ley 20.364, se creó oficialmente una casa de estudios superiores en Santiago del Estero.

El surgimiento de la UNSE vino a llenar una sentida necesidad en la región, puesto que dio cabida a generaciones de jóvenes que, de otra manera, no hubieran tenido la posibilidad de acceder a la educación superior.

Asimismo, se procedió a la entrega de reconocimientos a todos aquellos compañeros que se han acogido a los beneficios de la jubilación. En representación de los docentes y Nodocentes jubilados, el Ing. Guillermo Luis Sanmarco, dirigió sus palabras en referencia a la creación de nuestra casa de estudios.

Discurso completo:

IMG_5606.JPG

Al finalizar este encuentro la comunidad universitaria disfrutó de un brindis en el patio de la Sede Central UNSE.

Ver galería de imágenes

Ver álbum de fotos en Facebook

IMG_0056.JPG

0
0
0
s2sdefault