CONGRESO ARGENTINO DE ECOLOGÍA DE PAISAJES

 

En el Paraninfo Fray Francisco de Victoria de nuestra Universidad, se dio inicio a las “Sextas Jornadas y Tercer Congreso Argentino de Ecología de Paisajes” bajo el lema “El paisaje entre ciencia, educación y planificación: el legado que dejamos”. El mismo, organizado por la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP) y la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNSE, de desarrollará del 16 al 19 de mayo.

La mesa de presentación integrada por: las, presidente y vicepresidente de ASADEP, Mg. Priscila Minotti, Dra. Silvia Mateucci; la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif;  el decano de la FCF, Dr. Hugo Acosta y el Dr. Guido Lorenz, dieron apertura oficial al encuentro.

Estas jornadas, declaradas de interés provincial, legislativo, educativo y científico por la Cámara de Diputados de la Provincia, se realizan bajo el objetivo de promover la oportunidad de comunicación entre científicos y técnicos relacionados con la ecología de paisajes.

Participaron de esta jornada, el vicerrector, Dr. Publio Araujo,los decanos de las Facultades, de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Ing. José Manuel Salgado; de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Héctor Paz; de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCsSyS), Mg. María Mercedes Arce de Vera, secretarios de gabinete, docentes, alumnos y público en general.

Mensajes

La Rectora, Lic. Natividad Nassif expresó en la apertura: “Esperamos ser buenos anfitriones para lograr que los diferentes momentos que tendrá este encuentro permitan, la reflexión y la discusión, en torno a los diferentes trabajos que se han presentado y que fueron organizados en el ámbito de las temáticas: chaco y zonas áridas, paisajes urbanos y periurbanos y paisajes productivos y naturales. Lo que muestra, no solo las diferentes problemáticas, sino también la riqueza de las discusiones y acuerdos, que tendrán un interesante límite conceptual, que lo manifiesta a manera de propósito de esta reunión al considerar el paisaje entre ciencia, educación y planificación: el legado que dejamos”.

Dijo que se trata de una "cuestión que nos complejiza y refuerza la idea de una interrelación dialéctica entre naturaleza y sociedad. Para situarnos en una intersección que va más allá de una expresión geográfica y constituirse en el punto de encuentro entre las leyes de la naturaleza y los procesos sociales que involucran al hombre, su historia, cultura, modos de producir y de concebir el mundo de la vida cotidiana".

"En resumen - indicó-  la responsabilidad de actuar como personas en búsqueda de un equilibrio entre el ser y el tener. En este sentido es importante que se advierta cada vez más, que si queremos producir cambios, estos deben implicar nuevas prácticas sociales para preservar el hábitat donde se vive".

"Este planteo ético compromete a los decisores de políticas y a quienes están compartiendo en el mundo de la naturaleza, encontrando en él numerosas estrategias de vida, como así también al poder económico que muchas veces genera crisis pero que también brinda posibilidades", añadió.

Por último también "debemos estar atentos de que no hay paisaje sin mirada humana, lo que deviene en un planteo ético, el de preservar, garantizando la diversidad y la calidad de los paisajes, que es una forma de garantizar el bienestar, no solo el individual, sino también el colectivo de la gente que vive en él".

"Aquí cobra entonces sentido el gran desafío que plantea la ciencia, educación y planificación, tres ideas que nos dan una noción de futuro, para hacer posible la construcción cultural del paisaje, que haga posible la conservación en libertad de identidades colectivas más responsables con su entorno.

Por ello, pienso, que esta reunión será el momento propicio para seguir dialogando en  un espacio donde se privilegia la ciencia y la educación. Mostrando de esta manera no solo preocupaciones sino también compromisos y responsabilidades, donde se brinde el espacio necesario para poder pensar ese futuro que ambicionamos, donde el concepto de sustentabilidad reemplace al de vulnerabilidad”.

 

Mirada

Por su parte, el decano FCF, Dr. Víctor Hugo Acosta agradeció a las autoridades de ASADEP "que con su presencia enaltecen este congreso, a la comisión organizadora, como así también a quienes auspician este encuentro".

"Esta jornada nos permitirá reflexionar sobre cómo estamos actuando, es decir, cual es nuestra responsabilidad en el uso de los recursos naturales. Que estemos como región, encabezando el índice de deforestación, es algo que nos debe alertar y concientizar.  Estoy seguro que este congreso permitirá analizar esas cifras que atentan contra los recursos naturales y que a través de la ciencia de la ecología del paisaje nos ayudará a entender que esta pasando y cómo podemos disminuir la agresividad de estas acciones para poder revertir lo que se ha hecho indebidamente", enfatizó.

"Este también será el canal para actuar como comunicadores para quienes tienen como responsabilidad tomar decisiones políticas en torno al medio ambiente. Sobre aquellas cuestiones, como lo es el cambio climático y  así poder anticiparnos a sus consecuencias. Esperamos que de este congreso se pueda elevar un documento para hacer llegar a las autoridades gubernamentales, que permita hacer un aporte para revertir la realidad que hoy vive nuestro medioambiente, para lograr que se lo utilicen con mayor responsabilidad sus recursos".

Acosto auguró el éxito de esta jornadas y felicitó a los participantes por su compromiso en la conservación  de los recursos naturales.

Seguidamente, la Mg. Minotti y la Dra. Mateucci, agradecieron  a las autoridades y a la comisión organizadora por la realización del congreso.

Finalmente, el Dr. Guido Lorenz, presidente d ela Comisión Organizadora brindó detalles sobre el desarrollo de la jornada y de las temáticas que se discutirán durante la misma.

IMG_2759.JPG

 

 

logo 44 aniversario.jpg

0
0
0
s2sdefault