planinstitucional1.JPG

En la sede Zanjón de la UNSE, inició esta mañana la "Jornada de reflexión: bases para un plan de desarrollo institucional de la UNSE", con la disertación del Dr. Augusto Pérez Lindo. Presidida por la rectora Lic. Natividad Nassif, representantes de toda la universidad participan de este importante encuentro que finaliza mañana viernes 30 de octubre.

La Rectora, Lic. Natividad Nassif, encargada de dar inicio a este encuentro se refirió a la importancia de reunirse con el fin de formular propuestas que acrecienten el compromiso con la comunidad.

“Este plan - indicó - es un documento que nos posiciona a la hora de dar cuenta en las evaluaciones externas. Esta jornada que hoy vivimos  es una exigencia que se le hace al sistema universitario para evaluar la calidad y acreditar nuestras carreras”.

Al hacer  referencia al desarrollo de la UNSE expresó: “El crecimiento de nuestra Universidad, no se dio de manera espontánea, fue por existencia de políticas públicas que han hecho posible una fuerte inversión en educación en el país y en especial en el sistema universitario”, finalizó.

Seguidamente, el Prof. Augusto Pérez Lindo, disertante invitado, brindó los lineamientos que se deben considerar al indagar los nuevos contextos de la educación superior, “Debemos analizar  la universidad a nivel nacional e internacional y destacar algunas tendencias fundamentales que obligan a repensar la educación superior”.

“Esta es la oportunidad de armar un consenso estratégico, lo cual resulta muy interesante teniendo en cuenta que el mundo está cambiando, lo que obliga  a redireccionar nuestros planes de estudio en función de la globalización”.

Además, Pérez Lindo destacó la expansión y valorización del capital científico "lo que deriva en una economía del conocimiento que trae como consecuencia la venta de software, investigaciones, cursos internacionales, intercambio de profesores, etc., lo que exige fortalecer la calidad de la formación".

“Debemos pensar la universidad en función de las problemáticas sociales, ecológicas y trabajar con los organismos gubernamentales para convertir a la UNSE en el centro del crecimiento regional. Y eso se logra a partir de la flexibilidad de las curriculas. Estos son los temas que se debería considerar en este consenso más que las cuestiones coyunturales”, finalizó.

El Ing. Eduardo del Valle y el Dr. Cristián Píriz, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), responsables de dirigir el trabajo de las comisiones hicieron referencia a la importancia de este encuentro.

Al respecto el Ing. del Valle dijo: " Es nuestro objetivo crear un vinculo con el interior de la institución que nos permita tener una visión de grupo, orientado a la solución de los problemas de la región".

Asimismo Píriz indicó: " Queremos, a través de esta actividad, pensar cuál es la universidad que quieren para el futuro y de esa manera plantear los lineamientos de esta nueva perspectiva de educación superior".

Durante estas jornadas, que se desarrollan en la Escuela de Formación Técnica Profesional del Programa de Educación Continua (PECUNSE), los participantes trabajaran en torno a la docencia; investigación; extensión – transferencia; gobierno - gestión y administración, presupuesto y recursos humanos.

Las comisiones trabajarán en las temáticas planteadas hasta las 17 para reanudar, mañana viernes 30 de octubre,  a partir de las 9, en cuyo encuentro se expondrán las conclusiones.