editar

reunión Consejo Superior.jpg

Representantes de organismos provinciales, sociales y universitarios vinculados a la niñez, adolescencia y género se reunieron para  trabajar en defensa de los niños, niñas y adolescentes santiagueños, que representan el 42% de la población provincial.

En la sala de reuniones del Consejo Superior, se reunieron representantes de distintos sectores de la sociedad que se mostraron preocupados y alertados ante la vulneración constante de los derechos de la niñez y adolescencia.

Rosa Isac, Cecilia Canevari, Victoria Palazzi, del grupo de Género del INDES de la Facultad de Humanidades; el Dr. Hugo Feraud del Ministerio de Salud; Cecilia  Meléndez de la Universidad Nacional de Catamarca; Emilia Luna, del Gobierno provincial; Eugenia Ávila, de la DINAF; Héctor Torres, delegado municipal de El Cruce (departamento Figueroa); Daniela Yapur y Rita Ciucci, de Jóvenes y Memoria; Sergio Moreno, de la dirección de la Juventud, y Pablo Tasso en representación de la EIE-UNSE,  coincidieron en la importancia de que la UNSE desarrolle un programa de formación de políticas y experiencias para la Niñez y Adolescencia.

Durante el encuentro, los representantes trabajaron sobre diferentes problemas, y se caracterizó a la NyA de la provincia en términos porcentuales, siendo éste sector el 42% del total de la población provincial, de los cuales, aproximadamente un 36% vive en la ruralidad.

Se abordaron  las principales problemáticas que afectan a ésta población como el maltrato físico y psicológico y el abuso sexual, que es además la primera causa de delito en la provincia y es la causa que menor condena tiene del Poder Judicial.

Este encuentro representa un avance  importante para el abordaje y la defensa de la niñez y adolescencia santiagueña.