editar

josé.jpg

El pasado 3 de mayo, se realizó la apertura de la 2º cohorte del Doctorado en Educación de la EIE-UNSE, con el curso "Epistemología y Educación" dictado por la Dra. Violeta Guyot.

El director del Posgrado, Dr. José Yuni dio la bienvenida a los estudiantes y comentó que "Nuestro doctorado a diferencia de otros doctorados del país, no está formado por personas que quieren hacer una carrera académica o quieren obtener una beca, está formado por gente que quiere formarse para desarrollarse primero profesionalmente, rigurosamente en la investigación y tienen un interés genuino en la educación, quieren poder analizar las problemáticas de la educación en su contexto. Eso a los profesores, que son muy destacados en el campo de la educación argentina, cuando vienen a Santiago del Estero, le impacta este perfil del Doctorado, que es poco común".

"Este Doctorado tiene una posición opuesta a la concepción mercantilista y economicista de la educación. Entendemos que la realidad del Norte Grande está muy constreñida porla pobreza, por las características culturales, la interculturalidad lingüística, por la ruralidad; es decir, por muchas marcas que hacen,  que tanto el discurso de las políticas educactivas como el propio discurso que se producen en las grandes ciudades que consumimos a través de los libros y de la TV es bastante diferente a lo que es la realidad de la escolaridad, la situación y la valoración social de la escuela en nuestro contexto".

En ese sentido, "el Doctorado, lejos de pensar que la escuela funciona como un depósito o una guardería social, o que está defondada, o a la intemperie, sostiene durante el proceso de formación, que la escuela es y sigue siendo un lugar de construcción de ciudadanía, de construcción del lazo social, un lugar de distribucion de oportunidades -que si bien no son todas las oportunidades- pero las oportunidades que abre la escuela inaugura el acceso a otras, por lo tanto pensamos que la educaión es una herramienta para luchar contra la inequidades, las desigualdades y las injusticias, eso se refleja en los cursos, en el perfil de los profesores, en las orientaciones temáticas. No nos interesa formar gerentes de la educación, nos interesa formar profesionales críticos, comprometidos y que puedan pensar los problemas en clave territorial, situada, y puedan pensar soluciones o aportes desde su lugar que es la producción de conocimiento de calidad para mejorar la educacion de Santiago y de toda la región", concluyó el Dr. José Yuni.