Alumnos de la asignatura: Salud Pública II, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de nuestra Universidad, realizaron un trabajo de campo, en cooperación con las Unidades de Atención Primaria (UPA) de Ciudad Capital y Banda, con el fin de conocer el trabajo que se realiza en estos centros de salud.

Con el propósito de compartir sus experiencias, los estudiantes defendieron sus trabajos ante compañeros, docentes y personal de las UPAs; donde expusieron sus conclusiones en relación a la temática de investigación elegida.

La Prof. María Gabriela Picón, docente de Salud Pública II, junto a las autoridades de la FCM: el decano, Dr. Humberto Herrera y el Secretario Académico, Dr. Pedro Carranza, agradecieron al personal de las UPAs, quienes acompañaron y facilitaron el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, los doctores, Herrera y Carranza, entregaron certificados de reconocimiento a los representantes de los diferentes centros de salud, por haber colaborado con los estudiantes en su trabajo de campo.

IMG_6378.JPG

El Dr. Herrera, felicitó a los docentes por la iniciativa de insertar a los alumnos en el sistema de salud, "de esta manera nuestros estudiantes pueden palpar lo que en su futuro será su ámbito laboral y esto les facilitará su desenvolvimiento en el mismo".

En este sentido, Carranza expresó: "Este tipo de trabajo, refleja la esencia de nuestra facultad, queremos formar médicos comprometidos con su función desde lo humano y qué mejor que hacerlo desde los primeros pasos en su formación profesional".

Transitar la realidad del sistema sanitario

La Prof. Picón explicó el propósito del trabajo de campo:"Desde la asignatura nos hemos propuesto como objetivo, que empiecen a transitar la realidad del sistema sanitario. Para ello, se planteó como actividad, que nuestros alumnos asistan a las UPAs, que es el primer nivel de atención que consideramos como la puerta de entrada al sistema".

"En esta experiencia, los alumnos han podido reconocer la UPA como parte del sistema y ver los recursos con los que cuenta, como así también obstáculos y dificultades que presentan", dijo.

La docente destacó también el contacto que tuvieron con la gente a través de las visitas domiciliarias. "Se llegaron a diferentes hogares, donde, a partir de un formulario recabaron datos sobre la situación social, sanitaria y demográfica de la población que ellos tenían asignado", contó.

En el marco de esta práctica, guiados por los docentes María Picón, Silvia Borsellino, Cintia Brue, Hugo Feraud y la colaboración de Agustina Luque, se presentaron 12 trabajos que exponen las diferentes realidades de los centros de salud.

IMG_6383.JPG