pjefiguer.jpeg

Un grupo de estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención Quichua, carrera de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud,  del “Primer Encuentro de Pueblo, Cultura y Lengua Quichua”, desarrollado en la localidad de Cardón Esquina, ubicada en el departamento Figueroa.

Organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la tecnicatura estuvo presente con una delegación compuesta por 18 estudiantes de los 3 años, y 5 docentes, con el objetivo de acompañar los procesos que se generan en Cardón Esquina, a partir de un grupo rural de base. Ese aspecto es sumamente interesante para  el futuro de la lengua.

“Por la cantidad de público quichuista, resulta comprensible por qué Cardón Esquina es uno de esos “puntos densos” de bilingües quichua-castellano en la provincia. Todos los pobladores refieren a Cardón cuando se trata de contestar a la pregunta de dónde hay más quichuistas”, detalló Héctor Andreani, docente de la carrera.

En ese sentido, explicó que “la Tecnicatura en EIB mención quichua viajó para acompañar a los pobladores que asistieron, a los docentes rurales que fueron a dar su apoyo, y a los organizadores de la UTT que con mucho esfuerzo realizaron este primer encuentro referido a `la quichua`”.

Al encuentro asistieron visitantes de Buenos Aires y contó además con la participación de hablantes bolivianos residentes en dicha provincia. Además hubo música de conjuntos locales y también visitantes como “Sachanmanta”, del quichuista Bernardino Coronel, director de la Escuela Nº 804, de la localidad de Barrancas (Salavina).

Ver nota completa.