La  carrera  de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero  ha  sido  diseñada  teniendo en cuenta  la  Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N°1314/07. En concreto, se han tenido en cuenta lo especificado sobre actividades reservadas, contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de  intensidad  de  formación  práctica  y  estándares  para acreditación  de  dicha carrera.

Se  destaca  que,  aun  satisfaciendo  lo  dispuesto  por  dicho  instrumento,  se  han adecuado  los  tópicos  que  conforman  la  propuesta  atendiendo  además  la  estructura y características propias de la UNSE y necesidades explicitas y demandas de la sociedad, de la provincia y la región en las que está inserta.

Ello se pone en evidencia en la descripción del perfil del egresado y los objetivos propuestos, enunciados  en  la  Resolución  HCS Nº258/14  que  aprueba  la creación de la carrera de Medicina y que se mencionan a continuación:

Perfil:

Médicos generalistas con un fuerte énfasis humanista y de compromiso social, sostenido con una base científico-tecnológica que favorezca una aptitud crítica y proactiva hacia la comprensión y solución de problemáticas de la región y del país.

Objetivos:

• Desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos para resolver problemas de salud, integrando de manera apropiada las disciplinas biomédicas, clínicas y socio-médicas.
  • Generar aptitud clínica para la promoción, preservación y recuperación de la salud en  sujetos y poblaciones de manera eficaz y eficiente respetando las identidades culturales construidas en territorios históricamente conformados.
  • Favorecer el pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la educación continua durante su formación; como así también en el ejercicio profesional en la solución de problemas de salud propio, de los contextos socio-ambientales en los que actúa.

Desarrollar la capacidad necesaria para gestionar y mejorar la calidad de la atención mediante el enfoque sistémico, la aplicación de la metodología de la investigación, el liderazgo, el trabajo en equipo y el conocimiento científico.