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El ingeniero José Manuel Salgado es actualmente decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias y lanzó oficialmente su candidatura el viernes 1 de septiembre, en el patio de la UNSE.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo pensadas para abordar la articulación de la Universidad con el Nivel Medio?

Para nosotros es muy importante la articulación con el nivel terciario y los colegios secundarios. Queremos articular formación, ayudarlos a que conozcan cuáles son nuestros programas de ingreso, qué conceptos se tienen que fortalecer. Esto tiene que extenderse a todas las unidades académicas con un equipo capacitado, una normativa, un protocolo común en todas las facultades. En cuanto al terciario tenemos que hacer un convenio con el Ministerio de Educación, si bien ya lo tenemos a través de la universidad.

Debemos tener una capacitación de dos vías, los aportes de ellos y los nuestros.

La universidad que nosotros proponemos es de puertas abiertas, tienen que estar los ingresantes a través de sus formadores y los egresados a través de sus colegios profesionales.

Para nosotros la esencia de la universidad es el ingresante y el logro el egresado.

En la Facultad de Agronomía contamos con un Sistema de Tutorías para que los ingresantes se ambienten a los estudios universitarios y nivelen sus conocimientos.

Estamos preocupados, el 50 % de la deserción es en primer año. Por ello, esto tiene que estar acompañado por un programa de becas, por el transporte universitario que lo queremos implementar para todas las facultades.

Queremos abrir las puertas de la universidad a un consejo consultivo operativo de Rectorado donde van a estar sentados los productores, industriales, ONGs, etc., para empezar a escuchar los distintos requerimientos.

 

En el ámbito de la ciencia ¿Cuáles son las líneas de investigación que se presentan para usted como prioritarias?

 

En cuanto al equipamiento y los recursos humanos estamos posicionados a nivel nacional, ahora vinieron las buenas noticias de las recategorizaciones, pero lo que hay que empezar a pensar como universidad, es que hay que transferir los conocimientos.  Hay que investigar para formular patentes, nosotros vamos a generar desde Rectorado un área especial a donde podrán llevar su idea los docentes investigadores. Hay que acompañar, registrar, pagar, vender y negociar después los cánones de acuerdo a quien lo compre. En el patentamiento pueden empezar a participar empresas privadas que les interese algún desarrollo tecnológico como los frigoríficos, las fábricas. Se puede interactuar lo público y lo privado, buscar los fondos y que nuestros estudiantes podrán hacer experiencias en plantas, gracias a este ida y vuelta interesante.

Desde el punto de vista de la difusión, desde el Rectorado potenciar la revista de Ciencia y Técnica. Esa revista se dejó de imprimir, era periódica y todos los investigadores incluían sus trabajos y salió como un logro de la universidad. Tenemos una magnífica editorial en este momento, nuestra facultad por ejemplo publico un libro hace tres años con una compilación de ciencia y técnica. Eso lo debe hacer la universidad para todas las facultades con presupuesto propio. Este año presentamos dos libros más porque el crecimiento del conocimiento es exponencial.

 

¿Cómo se trabajará el tema de la carrera docente? 

Nosotros el año pasado hicimos una propuesta a los decanos donde teníamos la implementación de la resolución 145 de la carrera docente, que se hizo en función de nuestra  resolución 38 con la que jerarquizamos a todos los docentes. Yo, con mi secretario académico y mi equipo hicimos un planteo a los cuatro decanos y prácticamente teníamos la puerta en marcha consensuada. Y no se presentó. Nosotros la tenemos intacta, como ya hicimos esa propuesta y la jerarquización, sabemos perfectamente cómo instrumentarla. Ahora estamos trabajando, al ver ese silencio de radio, ya con las reuniones con los directores de departamentos y los coordinadores de carreras, de armar la 145 para que todos los docentes que se crean en condiciones presenten sus requisitos para poder ser evaluados por el consejo directivo y tenerla en mano y presentármela a mí cuando gane las elecciones para encontrarle una solución.

Y hay solución, pero tenemos que tener los deberes hechos de la 145. Si no tenemos que ir al Ministerio de Educación con el Convenio Colectivo de Trabajo que firmó la Conadu, para que nos acompañe. Bien dice que cuando no hay fondos hay que ir con un programa de fortalecimiento para que nos den. Nuestra universidad tiene 44 años, salvo cuestiones muy especiales o políticas nos han dado ampliación de planta. Se ha jubilado mucha gente, hay personas que hace 25 años que no son promovidas, no hay concursos ni ingreso de personal nuevo.

 

¿Qué acciones se llevarán adelante en beneficio del sector nodocente?   

Hay que implementar la carrera no docente. Hay que buscar las capacitaciones pertinentes a las áreas en donde trabajan. Primero tenemos que empezar con las coberturas de los cargos por corrimiento. En la Facultad de Agronomía tengo cargos que están trabados hace 5 o 6 años, y no se destraban porque entran otros temas en paritarias. Le estamos privando a nuestros no docentes la posibilidad de jubilarse en una categoría 2 o 3. Esas categorías están vacantes. Yo les doy la tranquilidad a todos los empleados de la universidad, que se queden totalmente tranquilos, nosotros venimos a generar trabajo. Vamos a buscar la forma de solucionar los problemas ante quien corresponda, porque a nosotros no nos interesa por qué, cómo fueron nombrados.

 

¿Cuál es su mirada sobre el  rol de los medios de comunicación universitarios?

Siempre fui un apasionado de los multimedios. Uno de los compromisos es vidriar toda la hermosa terraza que tenemos en el edificio del Paraninfo, ahí podemos hacer un estudio espectacular donde tenemos vista a la calle, buena iluminación, escenarios virtuales donde podríamos realizar programas. El multimedio tiene que estar fuertemente dedicado a los estudiantes, que puedan acceder, tener sus espacios tanto en la televisión como en la radio. Con una dirección estratégica del área llegar a compatibilizar todos los otros usos.

 

 

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