La Comisión de Discapacidad UNSE cumple 10 años construyendo conciencia inclusiva

En este camino, hemos aprendido que se necesita gestión institucional y compromiso colectivo; respeto al prójimo y una fuerte defensa de la educación superior, pública y gratuita, como un derecho humano, sin discriminaciones.
La construcción de conciencia inclusiva, es una tarea permanente y dinámica.
Renovamos nuestros objetivos en cada meta cumplida.

Compartimos su historia y este camino recorrido que nos enorgullece

● *2006: Aprobación por parte de la ONU de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

● 2008 se aprueba en Argentina la Convención de los derechos sobre las personas con discapacidad y protocolo facultativo Ley 26.378.

● 2010: La CoDiUNSE se inicia un Trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, y nodocentes en pos de los derechos de las personas con discapacidad y sus necesidades.

● 2010 Se desarrollara la Jornada Universidad y Discapacidad: una cuestión de todos, en el marco del programa integral de Accesibilidad en Universidades Públicas coorganizada Por la Comisión Nacional de Discapacidad y Ddhh

● 2011: El Consejo Superior (Resol N° 59) crea la Comisión de Discapacidad en el ámbito de la Secretaría de Bienestar Estudiantil

● 2011 La UNSE inicia su participación en la Com

● 2011 Se realiza el primer relevamiento de Estudiantes con discapacidad en el ámbito de la UNSE

● 2012 Los Estudiantes con discapacidad de la UNSE reciben dispositivo tecnológicos desde en programa "PODES"

● 2012 Se lleva a cabo la jornada "seguridad vial y discapacidad” destinada a choferes de trasporte público. La misma fue coorganizada con la Direccción de tránsito de la Municipalidad de la capital y el Consejo provincial de seguridad vial.

● 2014. Se otorga jerarquía constitucional a la Conversión sobre los derechos de las personas con discapacidad ley 27.044

● 2014 La UNSE participa como nodo de trasmisión del 1er. Congreso Internacional Virtual en Discapacidad y Derechos Humanos. Organizado por la Red Iberoamericana de Expertos y Expertas sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Res. Rectoral 765/2014

● 2015: El Consejo Superior aprueba el Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE. La cual constituye una guía para los actores de la comunidad universitaria en acciones orientadas a la inclusión con igualdad de oportunidades. Resolución 220/2015

● La UNSE inicia un trabajo para derribar las barreras arquitectónicas a través del programa Circuitos Mínimos Accesibles (CiMA) consiste en 2 etapas. Construcción de rampas, alinear en terreno de circulación, colocación de ascensores en putos estratégico, entre otras acciones.

● 2017: Se constituye la Red Interuniversitaria en Discapacidad en el seno del CIN, previo trabajo bajo la denominación de Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos.

● 2018 se desarrolló el curso de Tutores para la inclusión el cual permitió reforzar el capital humano con el que cuenta la universidad brindando la perspectiva de discapacidad de manera transversal en toda la vida universitaria.

● 2019 Se establece un espacio físico dentro de la estructura de la universidad para la Oficina Comisión de Discapacidad UNSE (CoDiUNSE)

● 2019: La UNSE es elegida como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria en Discapacidad.
● 2021 la UNSE asume la responsabilidad por el periodo 2021- s2022 dentro del Comisión Ejecutiva de la RID y referente a nivel NOA según lógica CPRES.

Nuestra Universidad cuenta con el “Manual de Actuación

y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE”

Conocerlo permite desarrollar acciones orientadas a la inclusión con igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad.

Aplicarlo garantiza el derecho que tienen todos los estudiantes de participar plena y efectivamente en la vida universitaria.

El Manual fue elaborado conjuntamente entre la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Comisión de Discapacidad, y aprobado en el año 2015 por el Consejo Superior mediante Resolución 220.

Disponible completo: aquí

Seguí nuestra #serie en redes sociales (Facebook e Instagram como @unseoficial) elaborada en conjunto entre el equipo de la Comisión de Discapacidad, la Subsecretaría de Comunicaciones y docentes de la UNSE.