Diálogo con Brenda Mazzarelli

“Mis logros académicos son el resultado de un acompañamiento colectivo”

Tesista de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, la joven estudiante camina hacia los 50 años de la UNSE, comprometida con su vida universitaria y su formación integral, que incluye militancia en agrupaciones estudiantiles, vínculo con organizaciones sociales y objetivos a cumplir en el campo de la docencia, la investigación y la gestión.

Jueves 25 de agosto de 2022

“Mis logros académicos son el resultado de un acompañamiento colectivo”, afirma Brenda Mazzarelli, portadora de la bandera de la Provincia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“Vengo del sector popular. La UNSE y mi hermosa carrera han sido un cambio radical en mi vida, que me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas”, expresó Brenda quien actualmente se encuentra realizando su trabajo final de grado “Construcción identitaria de AMMAR, un análisis de la construcción histórica del sindicato de trabajadoras sexuales de Santiago del Estero”.

Concentrada en el presente, pero sin dejar de trabajar en su futuro, explicó que “la designación como abanderada me hizo reflexionar sobre cómo había construido su carrera”. Es ahí donde sostiene que “es resultado de un acompañamiento colectivo” de familiares, docentes, amigos/as y compañeros/as.

“Soy la primer egresada de mi familia, me ha costado mucho cursar la universidad, tener un sostén económico, pero estoy muy orgullosa de mí y de todos los que me acompañaron”, subrayó.

Cuando logré su título universitario anhela ser “una profesional que tenga la capacidad de poder comprender la realidad, no ser reduccionista, sino de brindar una posibilidad de escucha a aquellas personas con las que pueda intervenir”.

“No quiero, desde el saber, ejercer algún tipo de dominación, sino posicionarme desde un lugar más simétrico, teniendo en cuenta todo el proyecto ético político que implica para la profesión, resguardar los derechos las personas a las que vaya a acompañar”, afirmó.

Cuando se proyecta en el futuro, se visualiza integrando desde otro lugar la comunidad universitaria: “Pienso que como la carrera ha cambiado mi vida, también puede hacerlo con la vida de otras personas. No me quiero ir de la UNSE”.

La militancia también acompaña su vida universitaria. “Trato de romper los prejuicios sobre la militancia, porque a mí me ha dado los mismos saberes que la construcción teórica de la carrera”. Y agregó: “Tengo el compromiso político de reconocer que estudio en una universidad pública y gratuita, que la educación es un derecho y la formación es integral”.