esenfrdeitptru

editar

fachada nueva.jpeg

Las jornadas, que se llevarán a cabo del 10 al 13 de mayo de 2022, son organizadas por Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero UNSE con el apoyo de la Comisión Organizadora.

Las Jornadas surgieron hace 30 años con el objetivo de generar un lugar de encuentro y debate entre historiadorxs y estudiantes, luego de la terrible experiencia de la dictadura cívico-militar, que se había ensañado particularmente con el sistema científico argentino. Las mismas se realizan cada dos años pero en esta oportunidad, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la Pandemia del COVID 19 y que es de público conocimiento, la XVIII edición correspondiente al año 2021 fue reprogramada para el año 2022.

A lo largo de las sucesivas ediciones las Jornadas se consolidaron como un espacio democrático, que sin perder su rigurosidad académica acompañó la ampliación del sistema universitario nacional incorporando nuevas voces y temáticas.

El propósito es contar con un espacio de integración entre los Departamentos y Escuelas de Historia de las Universidades Públicas, poniendo en vinculación a estudiantes, graduados, docentes e investigadores para mostrar y debatir acerca de las principales líneas de investigación histórica, historiográfica y sus vínculos con otras disciplinas. Su objetivo es ser el lugar donde se visualizan los renovados enfoques problemáticos, teóricos y metodológicos por los que está cruzada la disciplina histórica y conformar un espacio que permita a estudiantes y graduadxs recientes realizar sus primeras prácticas académicas.

Estas jornadas son las más importantes a nivel nacional e internacional para todxs lxs historiadorxs y aspira a recibir profesionales de distintas latitudes, para intercambiar avances teóricos y metodológicos así como conocimientos específicos referidos a procesos históricos. Además de nuclear a reconocidxs historiadorxs, también convoca a todxs aquellxs que están en formación intermedia así como a lxs estudiantes, que se inician en su proceso de formación en la investigación y difusión del conocimiento histórico.

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero será la sede anfitriona de las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, a desarrollarse del 10 al 13 de Mayo de 2022.

También, en esta oportunidad, se desarrollará el VI Concurso de Tesis de Licenciatura. Se premiará a las mejores tesis de Licenciatura en Historia inéditas defendidas en el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. El primer premio consistirá en la publicación de la tesis en un libro que hará referencia explícita al “Premio Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia” a cargo de la editorial Prometeo. En tanto,  la tesis que obtenga el segundo lugar será publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE).

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS = los/as autores/as que deseen presentar sus libros deberán comunicar su interés al siguiente correo interescuelashistorialibros@gmail.com

 

CRONOGRAMA DE FECHAS

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES = Hasta el 30 de agosto de 2021.

ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS/AS COORDINADORES/AS DE MESA.

Comunicación a los interesados/as y a la Comisión Organizadora de la aceptación o rechazo de los resúmenes por parte de los coordinadores/as = Hasta el 15 de octubre de 2021.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS = Hasta el 17 de diciembre.

 

IV° CIRCULAR = Publicación de Mesas Temáticas en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1-rXe9Kdm7tPVZCMAMRu8Kq2Sv2hOwZ-9/view?usp=sharing

Integran la Comisión Organizadora Interuniversitaria de Escuelas y Departamentos de Historia de la República Argentina las siguientes universidades:

 

  1. Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER);
  2. Universidad de Buenos Aires (UBA);
  3. Universidad Nacional de Catamarca (UNCa);
  4. Universidad Nacional de Comahue (UNCo);
  5. Universidad Nacional de Córdoba (UNC);
  6. Universidad Nacional de Cuyo (UNCu);
  7. Universidad Nacional de Formosa (UNF);
  8. Universidad Nacional de Jujuy (UNJu);
  9. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam);
  10. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB);
  11. Universidad Nacional de La Plata (UNLP);
  12. Universidad Nacional de Lujan (UNLu);
  13. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP);
  14. Universidad Nacional de Misiones (UNaM);
  15. Universidad Nacional Pedagógica (UNP);
  16. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ);
  17. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC);
  18. Universidad Nacional de Rosario (UNR);
  19. Universidad Nacional de Salta (UNSa);
  20. Universidad Nacional de San Juan (UNSJ);
  21. Universidad Nacional de San Martin (UNSaM);
  22. Universidad Nacional de Sgo. del Estero (UNSE);
  23. Universidad Nacional de Tucumán (UNT);
  24. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. (UNICEN);
  25. Universidad Nacional del Litoral (UNL);
  26. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE);
  27. Universidad Nacional del Sur (UNS);
  28. Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS);
  29. Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTref) y
  30. Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

 

0
0
0
s2smodern