editar

Cooperativas.jpg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud destacaron el rol del cooperativismo en la sociedad en el contexto de la pandemia, en el marco de un encuentro virtual en el que participaron las autoridades de la Unse, alumnos y profesores de la carrera, junto a egresados y dirigentes del sector cooperativo.

La actividad se desarrolló como parte de las actividades organizadas por el Día Internacional de las Cooperativas y estuvo a cargo de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, en una red que logró la participación de actores del sector desde Jujuy y Misiones hasta el sur argentino. Durante la jornada se utilizó como eje transversal el compromiso del sector con la preservación del planeta.

La apertura fue realizada por la vicedecana de Humanidades, Josefina Fantoni, quien se refirió a la difícil situación universal actual y a la necesidad de su reestructuración en el futuro, en el que las sociedades deberán realizar nuevos contratos para afrontar las dificultades emergentes que se presentarán en el marco de las relaciones del conocimiento.

En un primer momento, los docentes de la carrera desarrollaron los conceptos clave sobre el rol del cooperativismo en la sociedad y los aportes que puede hacer luego de la pandemia que ha afectado a la humanidad. Explicaron su significado social cualitativo y cuantitativo, las respuestas económicas en los distintos estados y su significado para el PBI.

También se refirieron a la importancia del asociativismo y la democracia como conceptos provenientes del cooperativismo clásico, para aportar así a una nueva economía que permita agregar valor eliminando el lucro, en beneficio de la calidad de vida.

Las docentes fundantes de la carrera profundizaron sobre la educación cooperativa y la necesidad de la misma en los sistemas educativo formal, tal como lo sostiene la actual ley de educación para promover nuevas relaciones que tenga la igualdad como norte.

En nombre de los dirigentes, el presidente de Cooproban Ltda. Cooperativa de Educación, Lic.

Javier Elio Jiménez, propuso visibilizar los resultados del cooperativismo en el país y el mundo para promover una sociedad con mayor inclusión.

Luego de este momento, iniciaron su participación los alumnos de distintos lugares del país, exponiendo sus experiencias en Misiones, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca y Río Negro.

El CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo) estuvo presente a través de los Licenciados Juan Pubill y Margarita Grazianni, ésta última es además Coordinadora de la Filial Bahía Blanca de la Carrera de la UNSE en el portal del Sur Argentino.

Autoridades

El decano de Humanidades, Marcelino Ledesma se dirigió al conjunto, para explicar la importancia de la carrera que forma parte de la Unse desde los años 90, considerándose una oferta única en el contexto nacional, lo que obliga a mantener en alto el compromiso con el sector asociativo para renovar propuestas acordes a los tiempos que se viven.

Por su parte, el Rector de la Unse, Héctor Paz, renovó compromisos de gestión con los interlocutores señalando que La Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, por su condición de única oferta de grado en la Argentina, compromete al Rectorado para realizar reuniones con el INAES, distintos Ministerios y otras Universidades, para desarrollar acciones en el territorio, bajo el convencimiento de que se cuenta con los recursos humanos necesarios para protagonizar acciones en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las distintas comunidades. Dirigiéndose a los alumnos, destacó además que la carrera a distancia está reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación y cumple con todas las exigencias que se le ha requerido.

Para finalizar, los participantes levantaron un vaso a modo de brindis simbólico y con esto culminó el festejo por el día internacional de las cooperativas.