esenfrdeitptru

editar

nter1.JPG

En el marco de las I Jornadas Regionales de Interculturalidad y II Jornadas Provinciales que se desarrollan en el Paraninfo de la Unse, autoridades provinciales destacaron el compromiso de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de abordar esta temática desde la academia.
La apertura de las jornadas, que continúan hasta este miércoles 6 de noviembre, estuvo encabezada por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni; y la coordinadora de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, Silvia Sosa; acompañados por el ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives; y la titular de la cartera de Salud, Natividad Nassiff, quienes pusieron de relieve los espacios que se generan desde la Facultad para debatir acerca de la interculturalidad.
Sosa fue la responsable de dar la bienvenida a los asistentes en castellano y en quichua, al tiempo que agradeció “a las autoridades, egresado y estudiantes por el apoyo incondicional para la organización de estas jornadas”.
Asimismo afirmó que “para nosotros son muy importantes estas jornadas como un espacio para construir puentes con los docentes de zonas urbanas y rurales, ONG’s, organizaciones campesinas e indígenas con distintos actores de las políticas públicas, educación, salud y derechos humanos”.
Por su parte, Marcelino Ledesma agradeció el acompañamiento permanente de las autoridades provinciales al sostener que “siempre están presentes, aportando en esta construcción que estamos desarrollando desde la Facultad de Humanidades en términos académicos, de investigación, de extensión y de transferencia a todos los ámbitos de nuestra provincia”.
El decano felicitó a los organizadores que trabajaron de manera comprometida y sostenida en este espacio que crece día a día y añadió que “las jornadas forman un espacio de diálogo, discusión y debate que tiene por objetivo generar un espacio para cada uno de los actores que tienen un interés abordar la interculturalidad que hoy se encuentra atravesada por sus trabajos, sus temas de investigación, su desarrollo académico y su trabajo en territorio”.
En ese marco, afirmó que “desde ese lugar como Facultad y como universidad tenemos la responsabilidad principal de generar oportunidades y espacios de diálogo, discusión y crecimiento en torno a la interculturalidad”.
“La interculturalidad -añadió- es una temática propia de la Humanidades, que se la viene trabajando y asociada a la lengua quichua desde hace muchos años; oportunidad en la que recordó el paso de Domingo Bravo y la decisión de crear la tecnicatura como oferta académica formal, con título oficial en el ámbito de una universidad pública”.
En el final de sus palabras indicó que “estamos convencido que es un proceso que se debe acentuar en la universidades y desde ese lugar nos comprometemos a sostener este espacio académico como un espacio permanente; desde el cual cada uno de nosotros puede aportar para su crecimiento, fortalecimiento y madurez”.
 
0
0
0
s2smodern