editar

imagen2.jpg

La Licenciatura de Sociología, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, abrirá desde el próximo martes 6 de agosto un seminario optativo sobre comunicación y medios.

Bajo el título “Comunicación y medios desde una perspectiva sociológica”, el seminario se encuentra a cargo de los docentes Nelva Coria (Unse) y Hugo Lewin (UBA), que participará como profesor invitado y dictará una unidad del programa y al final un taller. Asimismo se informó que está destinado a estudiantes de Sociología y disciplinas afines en carácter de alumnos vocacionales.

Para inscribirse, los alumnos de Sociología deben inscribirse a través del Siu Guaraní; mientras que los estudiantes de otras carreras deben presentar una nota dirigida a la coordinadora, solicitando cursar el seminario optativo. En la nota deberán consignar nombre y apellido completo, número de legajo universitario, carrera y universidad; además deberán consignar correo electrónico y celular para contactarlos.

Cabe señalar que el seminario propone brindar conocimientos teóricos y conceptuales que permitan abordar y comprender diferentes problemáticas del campo de la comunicación, poniendo énfasis en el análisis sobre el fenómeno de la comunicación en la sociedad contemporánea desde distintos enfoques que respaldan las investigaciones sobre comunicación, medios y sociedad.

Entre los objetivos del seminario se destacan “profundizar y complejizar conocimientos teóricos y conceptuales que permitan abordar y comprender diferentes problemáticas del campo de la comunicación”, así como también “desarrollar una actitud autorreflexiva sobre la propia formación sociológica a partir del contacto con ese campo de problemas”.

Los docentes

Nelva Coria es Magister en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).

Además es docente-investigadora de la Unse, ejerce la docencia en esta universidad en las cátedras de “Comunicación y Trabajo social”, “Periodismo científico” y “Comunicación y medios en perspectiva sociológica”.

Dictó cursos y talleres en materia de diseño y planificación de acciones comunicativas y producción de piezas comunicativas en distintos formatos expresivos en organismos vinculados a la salud y en organizaciones no gubernamentales. Se desempeñó como coordinadora del Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades de la Unse y como asistente técnica internacional (ATI) para la capacitación en la implementación de las TIC a las Iniciativas Pedagógicas.

Forma parte del Equipo “Historia de las ideas en Santiago del Estero en el siglo XX” de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Su línea de investigación se relaciona a estudios que abarcan distintos aspectos vinculados con la sociología de la cultura, y en análisis cultural

Por su parte, Hugo Lewin es Sociólogo (UBA), Magister en Comunicación y Gestión de Procesos Comunicacionales (UNLP) y Dr. en Ciencias Sociales (UBA). Es docente de Sociología de la Cultura (Fac. Cs. Sociales, UBA), Director de la Carrera de Sociología (UBA) desde 2018  y miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani (ídem).

Ha coordinado junto a Mario Margulis y Marcelo Urresti distintos libros sobre problemáticas del campo de la cultura y de otros fenómenos sociales, siempre desde una perspectiva culturalista de inspiración sociosemiótica. Además fue cofundador y miembro de la Dirección de FM La Tribu. Se desempeñó en la gestión en el Estado Municipal. Fue Subsecretario de Gestión Académica y Subsecretario de Investigación en la Facultad de  Ciencias Sociales.