editar

maochilas.jpeg

En una ceremonia desarrollada en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, un grupo de 35 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería recibieron las mochilas con elementos y dispositivos de trabajo para enfermería, provistas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) del Instituto Nacional de Tecnología (Inet).

El acto protocolar de entrega contó con la participaron del rector de la Unse, Héctor Paz; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana Josefina Fantoni, la coordinadora de la carrera, Rosa Esther Dinardo; así como docentes y estudiantes de la carrera.

En ese marco y mediante sus discursos, las autoridades pusieron de relieve la importancia de la formación de los enfermeros, así como también la posibilidad que les brindan a los alumnos de contar con estos elementos para un mejor desarrollo de sus actividades en la experiencia clínica.

El rector Héctor Paz, resaltó “la calidad en la formación como objetivo primordial de la universidad en general y de la carrera de Enfermería en particular” Al respecto puso de relieve que “a nivel nacional la carrera es referente para otras universidades al conseguir el máximo reconocimiento por parte de Coneau durante el proceso de acreditación” de la misma.

Asimismo, agradeció y felicitó “a los docentes de la carrera, a los alumnos y a la gestión, en la persona de su coordinadora Esther Dinardo por el compromiso permanente para alcanzar los objetivos propuestos”

Por su lado, la vice decana Josefina Fantoni resaltó el valor del material entregado a los alumnos que “hace posible el estudio y la práctica de los conocimientos adquiridos”

A su turno, el decano Marcelino Ledesma remarcó en su discurso “la trayectoria de la carrera con 45 años de historia rica en avances y logros” e instó al cuidado de los elementos entregados en el marco del programa Pronafe.

La coordinadora Ester Dinardo agradeció el apoyo a la gestión de las autoridades de la Facultad y de la Universidad: “Es importante, para la carrera, saber gestionar los recursos necesarios, pero lo es también que haya otra parte que sepa escuchar y dar curso a esos pedidos” expresó.

Finalmente, la estudiante María Belizán en nombre de los alumnos, explicó que “la mochila constituye una herramienta y un recurso muy valioso para nosotros como estudiantes; será de gran utilidad para nuestro desarrollo”.

El programa fue creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e instrumentado por el Inet, en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

Las mochilas otorgadas por el Pronafe contienen materiales e instrumentos propios de la profesión como estetoscopio, tensiómetro, saturómetro digital, entre otros elementos. El Pronafe se propone a través de sus diferentes líneas de acción, aumentar la cantidad y calidad de enfermeros en la República Argentina. Esto basado en que en el equipo de salud, enfermería constituye un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

Cabe señalar que el rector de la Unse, Héctor Paz firmó una Carta Intención, en diciembre de 2018, por la cual esta universidad participa y se hace beneficiaria de las acciones propuestas y desarrolladas por el Pronafe.