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La aplicación “Matemática y Sonidos”, generada por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, ha sido incluida por la UNESCO en el Compendio de Iniciativas Prometedoras de la Inteligencia Artificial para la Inclusión (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374644).

Este compendio ha sido elaborado con la intención de orientar el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y otras tecnologías informáticas innovadoras, hacia la inclusión y la equidad en y a través de la educación -valores fundamentales que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las oportunidades digitales para todos. Pretende mostrar ejemplos para explorar las mejores formas posibles de aprovechar y dirigir el uso de las tecnologías más avanzadas disponibles para hacer frente a los desafíos duraderos de la inclusión y la equidad en la educación.

Es así como la aplicación “Matemática y Sonidos”, desarrollada bajo la dirección de la Dra. Susana Herrera, ha sido considerada como una iniciativa que destaca el potencial de la Informática en la educación, para acelerar el progreso y salvar las diferencias digitales, de género, riqueza, capacidad, promoviendo la creación de sociedades del conocimiento inclusivas.

La Dra. Susana Herrera, docente en carreras de Informática e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, viene trabajando en diferentes investigaciones que vinculan la Informática con la Salud. En este sentido, participa dentro de un gran equipo internacional de investigadores –y encabeza el equipo local-, para la creación de ayudas tecnológicas para las personas con discapacidad. En dicho marco el Grupo de Computación Móvil ha completado el diseño de una aplicación móvil que ayude en el aprendizaje de niños con problemas auditivos.

Este grupo de investigadores, que pertenece al Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI-FCEyT), trabaja en el uso de Realidad Aumentada (RA) para el aprendizaje y entrenamiento auditivo de niños con implantes cocleares. Cabe señalar que nuestros investigadores trabajan en conjunto con el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, dirigido por el Dr. Alberto E. Tiberti, y en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Islas Baleares y la colaboración de la Universidad París 8.

Esta aplicación ‘Matemática y Sonidos’, ofrece ejercicios de entrenamiento auditivo y la posibilidad de aprender conceptos básicos de Matemática, contribuyendo a la inclusión de estos niños en escuelas convencionales. Dentro del equipo de investigadores que participaron en el diseño, se destacan la Lic. María Inés Morales, quien aportó orientaciones matemáticas, la Lic. Sandra Carabajal, quien aportó orientaciones desde la educación preescolar, la Lic. Shirley Díaz, quien aportó orientaciones desde el entrenamiento auditivo, la artista plástica Patricia Barrionuevo, quien aportó los lineamientos gráficos para niños de preescolar y el estudiante de LSI, Carlos Sánchez, quien realizó los modelos tridimensionales para Realidad Aumentada.

Se prevé que pronto comience la etapa de programación de la aplicación. Será validada junto a profesionales del Programa de Detección Temprana de Hipoacusia de la Provincia. Posteriormente, estará en condiciones de ser utilizada en nuestro país y en otros países de lengua castellana. En el futuro, la App podría extenderse a otros idiomas, como el inglés y francés.

Ante lo detallado previamente, se puede apreciar la importancia que tendrá esta aplicación móvil para los niños con las dificultades mencionadas y el impacto en sus entornos.

Desde la Facultad, felicitamos a los investigadores, por este importante proyecto para la inclusión educativa.

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