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En las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios que depende de la Secretaría de Extensión de la UNSE, se desarrolló el IV Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Publica Formadora de Oficios.

Durante los dos días, los participantes compartieron experiencias y el trabajo de las diferentes aéreas de oficios de las distintas universidades que integran la Red, y avanzaron en aquellos temas que requieren una mayor dedicación. Además, se brindó la bienvenida a las instituciones que se sumaron recientemente a este sistema.

En el acto de apertura, la rectora Lic. Natividad Nassif recordó el camino transitado por la Escuela desde su creación hasta la actualidad. En este sentido indicó: “Es el resultado de una mirada estratégica hacia el futuro, que comenzó hace casi 19 años con la creación del Programa de Educación Continua (PECUNSE), que cumplió con el importante objetivo de formar a las personas en distintos oficios”.  Compromiso, según su visión, que continúa vigente tras la aprobación del Consejo Superior de transformar este programa en una Escuela de Artes y Oficios.

En su mensaje, valoró la forma en la que se trabaja en la UNSE, su vínculo con otras universidades y la importancia de la articulación con el Gobierno Provincial. “Esta Escuela no está sola”, enfatizó la Rectora e indicó: “Estos lazos permiten desarrollar un trabajo conjunto que nos contiene a todos, como necesidades que se construyen desde diferentes ámbitos institucionales que superan los imites administrativos de gestión. Hemos tratado durante todos estos años de construir redes de trabajo pensando únicamente en nuestra provincia”.

Natividad Nassif se refirió a la relación con la Secretaría de trabajo, dependencia que “ha confiado en la universidad para generar estrategias de capacitación, apostando al conocimiento para poder insertar trabajadores al mercado”. “Compartimos ese concepto de una provincia como un territorio concebido como un sistema (político, económico, productivo, cultural), en el cual desarrollamos nuestro hábitat y lo gestionamos”, dijo.

Por último expresó: “Creo que la Escuela de Artes y Oficios ha sido para nosotros una herramienta necesaria, junto con otros emprendimientos que también nacen en nuestras unidades académicas, de poder llegar a nuestro territorio y recuperar demandas de formación, insertarse en un mercado de trabajo y construir una identidad ciudadana”.

Por su parte, el coordinador de la Red y director de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, diseñador industrial Sergio Serrichio, manifestó: “Como profesor universitario siempre digo que para que exista una escuela lo único que hace falta es un alumno, porque los saberes están en todos lados. La función de esta red, no debe ser solo capacitar, tenemos que hacerlo para mejorar la posibilidad de empleo en las personas. Tenemos que generar oficios que den la posibilidad de que la gente tenga un mejor trabajo, y nosotros lo podemos hacer, tenemos la potencialidad y el respaldo de una universidad”.

“Tenemos que ir a buscar a aquellas personas que jamás se imaginaron poder estar en una universidad, esa es una posibilidad de lograr un gran cambio en su vida. Es cambiar la lógica, lograr que entiendan que la universidad y las escuelas de oficios son de todos”, concluyó.

En representación del Gobierno de la Provincia, la secretaria de Trabajo, Tec. Aida Ruiz valoró la creación de la red: “Manifiesto mi beneplácito por la creación y consolidación de la Red de Universidades Formadoras en Oficios, puesto que la capacitación y formación en el ámbito universitario constituye, no solo un salto de calidad en la oferta educativa, sino también la posibilidad de innovación en los procesos de formación y capacitación profesional.

Al mismo tiempo expresó que desde su área se impulsan “políticas públicas hacia el trabajo; revisando críticamente la relación entre educación y trabajo, en pos de lograr empleabilidad, entendiendo este término como habilidad para el trabajo, ya que el trabajo, empleo es lo que moviliza todos los aspectos de la vida a un individuo y a la sociedad”.

Una vez finalizada la actividad protocolar,  los integrantes de la red comenzaron a desarrollar una ardua agenda de trabajo que estaba prevista para la ocasión, entre las actividades se destaca la reunión  con el Dr. Paulo Falcón, quien es el Director Nacional de Gestión Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitaria de Nación, donde trataron el tema certificación de trayectos de formación profesional/ talleres de oficios.

 

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Entrega de declaraciones

 

El IV Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública formadoras en oficios fue declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero. La entrega del reconocimiento  fue realizada por  la Diputada Georgina Sosa a la Rectora de la UNSE Lic. Natividad Nassif.

También fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, la distinción fue entregada por el Concejal Lelio Manzanares, al coordinador de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública formadoras en oficios Diseñador Industrial Sergio Serrichio.

Acompañaron a las autoridades antes mencionadas en la mesa principal, el vicerrector de la UNSE, Dr. Publio Araujo, la secretaria de Extensión Universitaria, Dr. Nancy Giannuzzo, el secretario de la Red y director de la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE Lic. Gastón Segura, el tesorero de la Red y secretario académico de la Universidad Provincial de oficios Eva Perón de la Provincia de San Luis, Ingeniero Roger Ponce.

 

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Inauguración

En el marco del IV Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Publica Formadora de Oficios, las autoridades presentes inauguraron el nuevo Taller mecánico para la Enseñanza, destinado al dictado de los cursos de mecánica del automotor, mecánica de motos, electricidad del automotor, inyección electrónica, refrigeración del automotor, estética vehicular y pintura entre otros.

El objetivo del taller es el de la enseñanza de los oficios vinculados a automotores, pero también el de realizar prácticas trabajar haciendo reparaciones de vehículos. Esas reparaciones serán sin costo y aportarán al proceso pedagógico de aprendizaje.

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