434243951_813409107489913_1996292070485678296_n.jpg

27 de marzo Día Mundial del Teatro

Por Nelly Beatriz Tamer

Investigadora, dramaturga, docente y directora teatral

Coordinadora del Área Socio-Cultural y Artística del PEAM-UNSE

El teatro es el arte de dar voz a las historias silenciadas,

es hacer visible lo invisible

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) organismo incorporado a la UNESCO, consideró que dada la importancia del teatro, texto literario y, a la vez espectáculo, había que dedicarle un día en particular. Así fue como se estableció el 27 de marzo para destacar el arte más antiguo de la humanidad.

Desde 1962,  año de la apertura de la temporada del Teatro de las Naciones en París, la UNESCO invita a una prestigiosa figura de talla mundial para compartir un mensaje sobre el arte, el teatro y la cultura que es traducido a cincuenta idiomas, leído a miles de espectadores e impreso en cientos de diarios. Colegas del campo audiovisual colaboran a través de estaciones de radio y televisión transmitiéndolo a todos los rincones de los cinco continentes.

El 27 de marzo es un día de celebración. En los teatros del mundo se prepara un programa especial para el público. Este 2024, es el escritor y dramaturgo Jon Fosse, nacido en Haugesund (Noruega) el 29 de setiembre de 1959,  el encargado de dar dicho mensaje. Premio Nobel de Literatura 2023, el jurado destacó que se lo otorgó "por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible".  Ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y es considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo. Entre sus textos más reconocidos se destacan Trilogía y Mañana y tarde, en los que echa mano a un rico universo interior en el que discurre sobre el misticismo, la amistad y el amor más allá incluso de la muerte. El galardonado autor, en su adolescencia dedicado a la música, llegó a la escritura a través de ella.  El ritmo, precisamente, sigue siendo una de las claves de su obra.

Fosse se estrenó como dramaturgo en Europa en 1999, cuando se representó Nokon kjem til å komme  (Alguien va a venir). Considerada una de sus obras fundamentales, él mismo la califica como la continuación de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, a quien  reconoce como una de sus máximas influencias. Elogia, asimismo, a García Lorca, uno de sus autores favoritos de todos los tiempo. Al respecto, en una entrevista concedida al periódico El País destacó: "Cuando leo las traducciones de sus versos siempre acabo añadiendo mis notas. Aunque no sé español, he adaptado Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba usando diccionarios en distintos idiomas. Hay un sonido muy particular en su obra y yo traté de capturar la poesía y el ritmo tan claro de su escritura. Lorca escribe una música literaria parecida a la que yo trato de plasmar".

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

De su valioso discurso destacamos importantes conceptos. Entre ellos:

“Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. … Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos iguales. Las personas de todo el mundo somos fundamentalmente iguales, sin importar qué lengua hablemos, qué color de piel o de cabello tengamos….

El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones ….

El arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos…

He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular sino enfatizándolo, dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente…”

La celebración es propicia para reflexionar acerca de la importancia del teatro no solo en el sentido histórico y social sino también en el ámbito de la formación de la cultura y de las personas. En este sentido, cabe reafirmar el compromiso de quienes trabajamos por enriquecer y difundir este arte pluridisciplinario de multiplicar e incluir la diversidad de espacios, producciones y sujetos, acompañar vocaciones, y desplegarlo cada vez a más participantes espectadores, co-creadores imprescindibles de la comunicación teatral.