WhatsApp Image 2022-10-17 at 9.37.42 AM.jpeg

"Esta Universidad no hace diferencia generacional"

Marta Cuello es alumna de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Con sus 62 años, cursa las últimas materias de la carrera Licenciatura en Filosofía e integra el Cuadro de Honor de la UNSE 2022. Desde el CECOMI, conversamos con ella. Compartimos sus vivencias y reflexiones.

“Uno elige la carrera en relación a su propia personalidad, a su formación, y en mi caso, mi formación en el bachillerato humanista me hizo sentir que no podía estar ajena a la realidad humana.”

“Tenía un sueño, que postergué durante muchos años y que encontré el momento de realizarlo justo cuando estaba muy próxima a mi jubileo. Fue en el 2018, con 58 años, que encontré la carrera de la Lic. en Filosofía… cursaba y trabajaba al mismo tiempo… Fue difícil pero no imposible, aquí estoy.”

“Esto de haber llegado a un cuadro de honor no es un logro individual, sino colectivo… esta Universidad, la Facultad, tiene docentes que nos sostienen, ellos hacen que ames esta carrera, sumado a que te encuentras con compañeros que te permite generar diálogo y comunicación. Durante la pandemia se notó mucho el acompañamiento, porque también estaba muy latente el riesgo de abandonar.”

“Quiero enfocar mi tesis en filosofía política, situada en nuestra provincia, tal vez en movimientos sociales. La UNSE me permitió estudiar para la vida y estoy convencida que cuando se hacen las cosas con pasión, con vocación, aprendes, no para apropiarte de ese aprendizaje, sino para volcarlo en “el otro”, en la sociedad.”

“Tengo cinco hijos, solo uno cursa en la UNSE. Estudiar para mí fue todo un desafío. Siempre pensé; me encantaría portar la bandera de la UNSE, pero no fue mi principal objetivo. Estudio porque me gusta la excelencia, los humanos debemos estudiar y trabajar para ser más sabios, que se traduce en una vida mucho mejor.”

“Filosofía es una carrera que te une mucho al otro. No puedes estudiar filosofía si no es pensando en un par. Me marcó mucho mi historia laboral, allí me decidí abrazar esta carrera, que es no solo amor por la sabiduría, sino por el otro.”

“Estoy agradecida a la UNSE por la formación que he recibido, el nivel académico y la humanidad de los docentes, es para destacar, porque además te enseñan, que ya egresados, como profesionales, debemos devolver a la sociedad lo que la UNSE nos ha dado.”

“Esta Universidad no hace diferencia generacional. La UNSE no solo abre sus puertas a los jóvenes que egresan de la secundaria, sino a todas aquellas personas que desean iniciarse en la formación académica y aquí es donde me sentí contenida. Realmente sentí que no hay edad para hacer una carrera.”