080dcb93-3cf5-4b7f-9f51-7460f177dc41.jpg

La UNSE estrechó lazos con la Dirección de Parques Nacionales

Las autoridades rescataron de la reunión la gran diversidad de líneas de trabajo que se pueden desarrollar en conjunto y la necesidad de articulación para docencia, investigación y extensión.

Miércoles 23 de febrero de 2022

En la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la Vicerrectora, Lic. Marcela Juárez, sostuvieron una reunión con autoridades nacionales y provinciales de la Administración de Parques.

Participaron de la reunión, la vicepresidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lic. Natalia Gabriela Jauri, director Nacional de Conservación, Lic. Ricardo Omar Guerra, intendente del Parque Nacional Copo, Lic. Guillermo Carignano, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica UNSE, Ing. Gulotta, directora del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, Ing. Rocío Carreras, decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Dr. Juan Carlos Medina, vicedecana de la FCF, Dra. Nancy Giannuzzo, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Felipe Cisneros, director de Postgrado de la FCF, Dr. Guido Lorenz, representante del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Ing. Roberto Castillo, guardaparques del Parque Nacional Copo, Alfredo Pereyra y José Luis Baecke.

Se dialogó sobre líneas de trabajo a desarrollar en conjunto entre las instituciones. Desde la Dirección Nacional de Conservación y la Administración de Parques Nacionales, se destacó la creación de seis centros de investigación en Parques Nacionales y la necesidad de realizar investigaciones referidas a la conservación de la biodiversidad. Es por ello que se gestionarán becas en conjunto con el CONICET y se buscará que los investigadores luego puedan ser incorporados a la planta de parques nacionales.

Existen diversas investigaciones aún no desarrolladas y por ello, la vinculación con la Universidad es fundamental,  teniendo en cuenta que en el territorio contamos con el Parque Nacional Copo. En este sentido, se ofreció desde las instituciones, poner a disposición toda su infraestructura para que los interesados puedan desarrollar tareas de investigación, vinculación y transferencia en otros parques también.

Desde la Facultad y el Instituto de Estudios Ambientales se realizó un balance de los proyectos que se están desarrollando y también sobre la articulación que se puede establecer con la Secretaria de Vinculación y Transferencia para la administración de proyectos nacionales e internacionales.

Finalmente, se dialogó sobre la articulación y el trabajo con las familias campesinas para la conservación de la biodiversidad con una producción sustentable.

33805d98-6da8-4574-a5ff-7f02c96af1c0.jpg

c8276794-1241-4471-aa66-e7aa5a98739b.jpg