272968183_4618605048268630_6025856696920725047_n.jpg

Institucional

Estudiantes de medicina de la UNSE iniciaron sus prácticas en el hospital zonal de Nueva Esperanza

Miércoles 02 de febrero de 2022

En el Hospital Zonal Nueva Esperanza, dieron comienzo las prácticas finales obligatorias (PFO) de los estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la UNSE.

En este día histórico tan esperado, Julieta del Castillo y Pablo Fuentes, asistieron al hospital llenos de alegría de iniciar la etapa de práctica en la cual todo lo aprendido será volcado en beneficio de la comunidad.

“Es un orgullo poder haber estudiado en nuestra provincia”, dijo Julieta del Castillo, al tiempo que Pablo Fuentes expresó: “Llegamos aquí con mucha expectativa de poder colaborar con la comunidad y que la comunidad nos enseñe a nosotros también”.

Acompañaron a los estudiantes el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Dr. Eduardo Allub; la secretaria Académica de la FCM, Dra. María Gabriela Picón; la ministra de Salud, Lic, Natividad Nassif y la directora del Hospital Zonal, Dra. Rosana Roldán.

El Ing. Paz describió la jornada como “un día histórico que marcará la vida de nuestra universidad” y explicó que los dos primeros estudiantes “llegan a las prácticas finales obligatorias y lo hacen en rotación rural en el Hospital Zonal de Nueva Esperanza.

“Este es un proyecto que integra el Gobierno Provincial junto a la Universidad con el objetivo de que los santiagueños puedan estudiar, se reciban y trabajen en Santiago del Estero”, indicó.

Por su parte, la Secretaria Académica de la FCM, se refirió a la instancia de PFO en la carrera: “Planteamos la práctica como una etapa en la que los alumnos participen en un proyecto en el cual sean agentes transformadores insertos en una comunidad. Agradecemos al Ministerio de Salud de la provincia, a las autoridades y personal del Hospital Zonal que asumen el compromiso de ser docentes”.

La Ministra de Salud, destacó la importancia de que el proceso de enseñanza - aprendizaje “se desarrolle en territorio, fuera de un aula. Esta carrera es un anhelo del pueblo santiagueño, que se fue gestando durante muchos años hasta que se logró concretar por una decisión y vocación de la Universidad pública y del Gobierno de la Provincia. Estamos orgullosos de poder ofrecer la carrera de medicina a quienes optan por estos estudios en la provincia”.