editar

libro1.jpg

Entre el 7 y 9 de mayo se desarrollará la actividad “Diálogos sobre Literatura”, que estará encabezada por Noé Jitrik y Tununa Mercado en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Innovación Educativa de la Unse.

La propuesta surge de la iniciativa del grupo de investigación en Historia de las Ideas de la Facultad de Humanidades y cuenta también con la aprobación de los programas de formación del “Doctorado en Educación, Especialización en Docencia Universitaria y Especialización en Estudios Culturales”, de la Escuela de Innovación Educativa.

Los temarios de los diálogos que abordarán durante los encuentros son lectura, crítica, escritura, historia y ficción; y experiencia y escritura.

El programa de actividades abrirá el martes 7, a las 16, con el inicio del curso a cargo de Tununa Mercado con el tema experiencia y literatura, que cerrará con una entrevista de Mario Lavaisse, Marta Terrera y Raúl Ordenavia

A las 18 se realizará el acto de apertura y presentación de Noé Jitrik, para continuar con una entrevista de Esteban Brizuela y Pablo Tasso, a partir de su “Bio bibliografía”.

El miércoles 8, a las 9.30, se realizará un homenaje a Jitrik en la biblioteca Ricardo Rojas; que continuará con un desayuno y posterior conversación con el equipo de Historia de las Ideas en el NOA, Foro de pensamiento latinoamericano y Grupo Conicet Tucumán.

Por la tarde, a las 16, Tununa Mercado presentará “Experiencia y escritura (II) Experiencia y literatura: una escritura erótica. Cuentos de diferentes textos de la autora”; que cerrará con una entrevista de Graciela Córdoba y Mario Lavaisse.

A las 18, se presentará “Diálogos con Noe Jitrik. Tema Ficción e historia” y continuará con una entrevista a cargo de Esteban Brizuela, Raúl Ordenavia, y Pablo Tasso.

La última actividad se realizará el jueves 9, a partir de las 16, oportunidad en la que Tununa Mercado presentará “Experiencia y memoria(III) “Estado de memoria”; con posterior entrevista de Marta Terrera; mientras que a las 18 se desarrollará “Diálogo con Noe Jitrik. Lectura y crítica”, para cerrar con una entrevista realizada por Ester Nora Azubel y Lucas Daniel Cosci.

Sobre los disertantes

Se considera que el trabajo crítico del Dr. Noé Jitrik es fundamental para la explicación de la producción literaria, las claves de lectura y condiciones de posibilidad de la literatura latinoamericana. Que su extensa producción literaria y el análisis de las obras de los grandes escritores argentinos (Sarmiento, Quiroga, Lugones, Echeverría, Hernández, Borges) y latinoamericanos (Martí, Paz, Roa Bastos), da cuenta de la necesidad de pensar los puntos de articulación y de fuga de las escrituras poéticas, literarias o históricas de la región, como construcciones de la cultura, de la política.

Nilda Mercado, más conocida como Tununa, inventa otra forma de decir. Su escritura llama la atención por su construcción y sensibilidad. Su estilo es una marca de identidad.

Fue editora de Fem, una de las primeras revistas feministas latinoamericanas. Fundadora de El Manifiesto Argentino y miembro del Consejo Editor de “La barraca”.