editar

0000agricolas.JPG

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma, destacó el trabajo de las Escuelas de la Familia Agrícola en el marco de una firma de convenio entre la Legislatura provincial y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Durante el encuentro encabezado por el vicegobernador, José Emilio Neder y el rector de la Unse, Héctor Paz, se realizó la Reunión Interprovincial de la Asociación para la Promoción de las Escuelas de la Familia Agrícola (Apefa); oportunidad en la cual se procedió a la firma de un importante convenio y a la presentación del libro publicado por Rubén Darío Cardozo, "Educación Rural- Metodología de Alternancia: la experiencia de las Escuelas de la Familia Agrícola en Santiago del Estero".

En ese marco, Ledesma puso de relieve la rúbrica del acuerdo como una acción concreta de ejecutar los convenios de cooperación en beneficio de la comunidad.

En ese sentido, subrayó que “también es importante hacer notar que esta modalidad de la alternancia permite alternar períodos de trabajo o cualquier situación socio económica laboral y períodos de reflexión y capacitación hacia el interior de la escuela”.

El decano sostuvo además que “esta modalidad aproxima la escuela a la vida y hace de la formación en ella una formación para la vida”.

En las actividades también estuvieron presentes el vicepresidente 1° del Cuerpo, Rubén Blázquez; la diputada nacional, Estela Neder; la diputada provincial Nélida Sosa y representantes de las EFAs de las provincias de Santa Fe, Chaco, Misiones y nuestra provincia.

Mientras que por la Unse, participaron también las facultades de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ciencias Forestales (FCF); representados por Judith Ochoa (vicedecana FAyA); Pedro Juvenal Basualdo (decano FCEyT), Juan Carlos Medina (FCF), quienes junto al decano de Humanidades firmaron el Convenio de Cooperación y Colaboración Institucional con la Federación de Escuelas de la Familia Agrícola de Santiago del Estero (FEFASE), presidida por David Omar Rodríguez; a los fines de establecer acciones de colaboración recíproca, interacción e integración en planes y programas.

Autoridades

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador transmitió “los cordiales saludos y adhesión del gobernador Dr. Gerardo Zamora a este importante convenio que nosotros desde el Estado provincial acompañamos con entusiasmo”.

Asimismo, Neder ponderó “la destacada labor que vienen cumpliendo las EFAs en nuestra provincia, en la formación y enseñanza integral de los jóvenes del ámbito rural; este Convenio representa un paso más hacia adelante en la búsqueda de una posibilidad superior y proyección de futuro, por eso celebramos la concreción de este tipo de iniciativas, como así también felicitamos la publicación del libro que precisamente da cuenta de todo ese valioso trabajo y esfuerzo al que hacemos referencia”.

Por su parte, el rector de la Unse sostuvo que “esta acción que concretamos se convierte en un día histórico que beneficiará no solo a los estudiantes, sino también a sus familias".

En tal sentido, Paz añadió que "es por ello que desde la gestión y junto a los decanos de las distintas Unidades Académicas, asumimos el compromiso de trabajar en conjunto, para que estas acciones se repliquen en beneficio de la sociedad que nos contiene, porque es nuestra responsabilidad responder de forma concreta a sus demandas brindando soluciones efectivas".

Ver galería de fotos.