editar

Aprobado por Resolución FAA N° 482/2018 
 Descargar aquí planilla de inscripción 

Más información aquí

 

 

 

Metodología: El curso se dictará  con una metodología  de aula taller.  Cada  clase se iniciará con una exposición teórica por parte del profesor. Posteriormente se realizará la lectura de papers en forma grupal. Al finalizar la clase se hará una puesta en común de los trabajos analizados.

Sistema de Evaluación: Asistencia  al 80% de las clases y obtener  una calificación  igual  o superior  a 7 (siete)  en el seminario  individual,  y el correspondiente cuestionario oral.

Evaluación: Presentación de un seminario individual sobre  un paper sugerido por el profesor responsable. Al finalizar cada exposición  se realizarán preguntas integradoras basadas en el trabajo escogido.

Destinatarios: Estudiantes del Doctorado en Ciencias Agronómicas, Graduados en Ciencias Agrarias y afines.

Fundamentación:

En  las  últimas  décadas   el  cambio   climático  global  y  las  prácticas   agronómicas inapropiadas, incrementaron los procesos de salinización de los suelos. Como consecuencia  de ello, las plantas frecuentemente están sometidas  a estreses  salino e hídrico, que disminuyen el rendimiento de los cultivos. En muchos casos esta situación conduce al abandono de áreas degradadas, y a la desertificación.

La selección  de especies  resistentes a dichas condiciones,  basada en el conocimiento de   los   mecanismos   fisiológicos   involucrados,   constituye   un   gran  desafío   para incrementar la producción de alimentos.

En este curso de posgrado de abordarán  las respuestas fisiológicas y adaptaciones  de plantas   sometidas   a  estreses   hídricos   y  salino.   Se   hará   hincapié   a   procesos bioquímicos  y  fisiológicos,  y  su  aplicación  en  el  campo  de  las  ciencias  agrarias. También  se  relacionarán  los mecanismos  fisiológicos  de tolerancia  al estrés,  con  la anatomía vegetal.

 

Objetivo General:

Comprender  las  bases bioquímicas y fisiológicas de la tolerancia a los estreses salino e hídrico en vegetales.

 

Objetivos específicos:

  • Aplicar conceptos de bioquímica, fisiología y anatomía vegetal, para analizar el comportamiento  de las plantas sometidas a estreses abióticos.
  • Analizar ejemplos de correlación  estructura-función en tejidos de plantas sometidas  a estreses salino e hídrico.
  • Afianzar la capacidad análisis crítico de trabajos del área de Fisiología Vegetal.
  • Aplicar  conceptos de Bioquímica y Fisiología Vegetal en el campo profesional de las Ciencias Agrarias.
0
0
0
s2sdefault