Editar nos presentamos

fede2.jpg

Entrevista a Federico Soria, no docente de la Facultad de Ciencias Forestales

“La libertad de trabajo me permite ser creativo”

Federico Soria, licenciado en Diseño Gráfico,  forma parte del claustro no docente de nuestra Universidad. Desarrolla sus funciones en la Facultad de Ciencias Forestales, (FCF) en la Dirección de Extensión que depende de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia.

Egresado de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de la vecina provincia de Tucumán,  “Fede” –  como lo llaman amistosamente - se considera diseñador gráfico por vocación. “Siempre me llamó la atención dibujar, desde el jardín podría decir. Claro que en ese momento no entendía qué significaba la carrera, pero mi inclinación siempre estuvo relacionada con el arte y el diseño”.

Sus estudios universitarios lo llevaron a residir en otra provincia, donde tuvo que independizarse “radicarme lejos de mi casa me hizo experimentar la aventura de vivir solo, con obligaciones y responsabilidades que cuando vivís con tus padres no son tu preocupación”.

Cuando finalizó su carrera se planteó la posibilidad de instalarse definitivamente en Tucumán. “Como esta carrera no era muy conocida, pensaba que tenía más posibilidades laborales que en Santiago del Estero. Es ahí donde conozco a un colega que me comenta sobre un emprendimiento comercial, lo que me llevó a tomar la decisión de quedarme”.

En el 2005, y reconocido ya por su trabajo, es convocado por la gestión de la FCF, para llevar adelante la campaña de difusión de carreras de dicha unidad académica. “Con la idea de incentivar el ingreso a la facultad y junto a la Ing. Miriam Ludueña,  damos inicio a un plan que incluía el diseño de la página, donde propongo estandarizar y definir una marca que distinga a forestales”.

Desde su punto de vista, con una visión comercial y el propósito de despertar el interés de los futuros ingresantes, Federico Soria pretende hacer de la oferta académica un producto. En este sentido subraya la necesidad de ser “agresivo publicitariamente”, entendiendo esta expresión como la postura de “no quedarnos en hacernos conocidos y nada más, sino lograr que la persona que lo vea se interese y venga a nuestra facultad a inscribirse”.

Creativo desde su infancia, Federico destacó de su trabajo en la UNSE “la libertad de trabajo”. Y expresó: “Cualquier idea o sugerencia siempre es aceptada. Esto me permite ser creativo, sin límites ni condicionamientos, aspecto fundamental para el desarrollo laboral de un diseñador gráfico”.

Define su trabajo como una “pasión” y anhela poder profundizar más su conocimiento y dedicación hacia la labor de la animación. “Es una cuestión de aspirar y crecer en esa área que siempre me gustó, pero que aún no he potenciado”, dijo como parte de sus planes futuros.