El viernes 23 de junio se realizará la conferencia de apertura de la Diplomatura en Enseñanza de la Historia y Pensamiento Latinoamericano (EIE-UNSE), en el Aula “A” de la Escuela para la Innovación Educativa, a las 19.30.

Miguel Ángel Barrios es doctor en Ciencia Política y Doctor en Educación. Autor de más de veinte obras de política latinoamericana y considerado por la crítica especializada como referente del pensamiento latinoamericano. Forma parte del cuerpo docente del nuevo Postìtulo.

“Estamos viviendo un proceso de debilidad. Esa debilidad se inicia con la muerte de Chávez y evidentemente, luego vienen una serie de retrocesos que se manifiestan visiblemente en la derrota del peronismo en la Argentina e inmediatamente el golpe de Estado en Brasil”, dijo en una entrevista a Radio Universidad.

Sostuvo que “tenemos que pensarnos estratégicamente para retomar el camino, porque la historia de América Latina es una tensión permanente entre Bolivarismo y Monroísmo.  Y hoy, evidentemente el monroísmo ha tomado relativa fuerza y nosotros relativa debilidad”.

“Nosotros no hemos avanzado en algunos aspectos fundamentales y eso no implica una crítica, sino que implica tener un discurso y una acción hacia el futuro, y entre esos  hay temas en que realmente no hemos avanzado: la ciudadanía regional. Se habló en el Mercosur y la Unasur del tema pero no se avanzó.  No se puede generar una ciudadanía regional sin protocolos educativos de homogeneización de títulos”, señaló.